

Seguramente nuestros padres o abuelos nos habrán contado historias del pueblo en las que el burro era un animal muy utilizado para multitud de tareas. Pero las nuevas generaciones no han estado tan en contacto con la naturaleza y con el mundo animal. Una buena manera es venir a este tipo de sitios. En la casa del burro se puede observar la colección de aperos de labranza, arneses tradicionales y objetos de la vida rural de mucho valor: trillos, arados, colleras, carros, serones, cinchas...


¿Qué es Burrolandia?
Este lugar concentra diversión y enseñanza para que puedas disfrutar de una jornada diferente con los tuyos al aire libre. En Burrolandia te podrán explicar cosas tan básicas como qué es un burro, qué come este animal o el por qué de su peligro de extinción en un futuro no tan lejano.
Es la única reserva de burros que hay en la comunidad de Madrid y en ella la Asociación de amigos del burro está llevando a cabo una importante labor para la conservación de este animal, habiendo recuperado más de 240 animales y conseguido más de 50 crías.
Y es que para los que no lo sepan, el burro ha sido declarado patrimonio de la humanidad al estar en peligro de extinción. Por ello, la Asociación Amiburro de Tres Cantos ha creado esta iniciativa en la que los visitantes podrán apreciar de cerca el hábitat en el que se mueve este animal tan peculiar y en definitiva, su modo de vida.
La estancia incluye multitud de actividades en las que podrás participar si te animas, tales como montar en un carro tirado por un burro, conocer las labores que estos animales han tenido años atrás y las que tienen en la actualidad, aprender sobre el cuidado y alimentación de los animales…y muchas cosas más que solo descubrirás en Burrolandia.


Además, te podrás llevar un recuerdo de tu estancia comprando alguno de los artículos que tienen a la venta como camisetas, bolis, libretas….Todo el dinero irá destinado a la conservación de las instalaciones y al cuidado de los animales.
Y si no tienes presupuesto no te preocupes, porque la entrada es gratuita y no es necesaria reserva previa. Las visitas se efectúan los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
Amigos del burro, impulsor de Burrolandia en Madrid
Esta asociación sin ánimo de lucro es la que ha impulsado este programa de actividades semanales para acercar y potenciar la imagen del burro a la gente. El objetivo principal es evitar la extinción de este animal y con este motivo se ha creado Burrolandia.


Entre sus iniciativas, han impulsado a través de la consejería, la identificación de los burros mediante microchip en la Comunidad de Madrid.
Situados colindando el monte de Viñuelas, preservado por su alto alto valor ecológico y su gran entorno de naturaleza salvaje. Allí se ubica el castillo de Viñuelas, complejo de estilo fortificado del siglo XVII, en medio de un encinar de gran riqueza natural.
Datos de Interés sobre Burrolandia


Evento: Burrolandia
Lugar: Castillo de Viñuelas, Tres Cantos
Precio: Gratuito
Horario: 11:00-14:00 (cada Domingo)
Reserva: no es necesario
Tlfn: 630058428/639962728