Desde la más remota antigüedad, el ser humano se ha servido de una actividad tan conocida hoy en día como la caza en aras de garantizar la supervivencia de su especie. En la actualidad, este ámbito encuentra un respaldo legislativo donde se determinan los lugares en los que se puede llevar a la práctica y las especies que puede ser objeto de esta acción.
Animales para cazar en Madrid
En este último caso, los animales que, en España, se englobarían dentro de lo que se conoce como la categoría de "caza mayor" son aquellas especies que en estado adulto presentan mayores dimensiones que un zorro. En el caso concreto de Madrid, las especies cinegéticas, determinadas de manera anual por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, son el jabalí, el muflón, el gorzo, el gamo, el corzo, el ciervo o la cabra montés.
Por otro lado, los que se englobarían en el apartado de "caza menor", en España son aquellos menores en tamaño al de un zorro, en el caso específico de Madrid son consideradas como especies cinegéticas la codorniz, el zorzal común, paloma torcaz, liebre, grajilla, faisán, perdiz roja, conejo, corneja, urraca, estornino pinto o becada.
Igualmente, se estipula que para llevar a cabo la caza de cualquiera de las especies que no esté contemplada en el Catálogo Regional, se deberá de solicitar una autorización previa por parte de la misma Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a excepción de especies exóticas invasoras como la llamada cotorra de Kramer, cotorra argentina o el mapache, permitiéndose en estos casos la captura y muerte de estas especies.
En Madrid podemos encontrar una amplia variedad de oportunidades de caza que pueden resultar de nuestro interés. Podrás encontrar alternativas que abarcan desde las ofertas de recechos de gamos en Madrid hasta cualquier otra en cuanto a monterías o fincas que pueda ajustarse a tus preferencias y disponibilidades.
Requisitos para cazar en Madrid
En el caso de que estés interesado en la caza dentro de los límites de la Comunidad de Madrid, has de prestar atención a una serie de requisitos fundamentales. En el caso, por ejemplo, de la documentación a presentar para "cazar con armas" has de mostrar un documento acreditativo de la identidad del cazador, una licencia de caza expedida por la Comunidad de Madrid, permiso de armas, guía de pertenencia, póliza del seguro de caza y en el caso de que sea necesario, la autorización por parte del titular del coto.
Lo mismo sucede en la caza con arco, salvo que en este último caso no hay que presentar permiso de armas.
Para "cazar sin armas", hemos de presentar, en el ámbito del silvestrismo, un documento acreditativo del cazador, la licencia de caza y autorización del titular del coto, la autorización excepcional para la captura de aves fringílidas determinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En el ámbito de la cetrería, además de la licencia de caza en Madrid, documento acreditativo y autorización del titular del coto, se solicitará la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para territorios cinegéticos de aprovechamiento común y el correspondiente certificado de registro de aves de cetrería de la Consejería.
Zonas para cazar en Madrid
En cuanto a los enclaves cinegéticos que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid destacamos las zonas de caza controlada, es decir, enclaves controlados por la Administraciones o por la sociedad de cazadores colaboradora, ya sea por motivos de protección, fomento o conservación que en Madrid se corresponden con los montes de las cuencas altas de los ríos Lozoya y Manzanares, de la cuenca del Alberche y en los términos municipales de Somosierra, Piñuecar y Puentes Viejas.
Por otro lado, también destacamos enclaves referidos a las Reservas Nacionales de Caza, es decir, aquellas creadas por la ley con objeto de conservar y fomentar el desarrollo de determinadas especies animales. En Madrid, para ser más exactos, disponemos de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, abarcando zonas pertenecientes al término de Guadalajara. A esta última idea podemos añadir otros muchos puntos como El Atazar, Puebla de la Sierra, La Hiruela o Montejo de la Sierra.
En este sentido, has de tener en cuenta que cada nueva temporada de caza se determinan una serie de pautas en la forma de capturar ciertas especies. Por un lado, podemos destacar el caso del jabalí que solo se puede cazar una vez por semana la misma mancha, mientras que el corzo se caza únicamente a rececho, a través de los permisos dictaminados por los Ayuntamientos de las reservas.
Finalmente, podemos destacar en el caso de Madrid los llamados Pasos Tradicionales de Palomas Migratorias, regulados por la Orden anual de Vedas. Existen solamente unos 11 pasos con diversos puestos fijos donde únicamente se permite la caza del zorzal y de la paloma torcaz.
¿Vosotros también practicáis la caza en Madrid?
Contenidos relacionados
- Fauna típica de Madrid
Ciervo común Después de haber conocido la flora típica de Madrid, llega el momento de hablar de la fauna típica de Madrid. Son dos aspectos que confeccionan la naturaleza y los distintos sistemas que configuran una región. En este blog de Madrid nos hemos preocupado por el tema. Puesto que Madrid es una región grande y muy variada, depende mucho de la zona en la que estemos para encontrarnos un tipo de fauna u otra. Por ejemplo, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, en las zonas próximas a los ríos Jarama y Tajo, podemos encontrarnos gran cantidad de aves, entre las que se encuentran ánade real, pato cuchara, porrón común, somormujo, gaviota, zampullín chico, aguilucho lagunero, … estos están presentan en las zonas húmedas, como pueden ser las lagunas. Ánade Real También podemos ver otras aves en cualquier zona de cortados: grajilla, chovas piquirrojas, halcón peregrino, cernícalo, milano negro, … En las zonas de cultivo abundan los carboneros, mirlos, zorzales, palomas torcaces, cigüeñas, avutardas, petirrojos, herrerillos, verderones, garcillas bueyeras o abubillas. Halcón Peregrino ...
- Faunia: naturaleza
La oferta de ocio que hay en Madrid es grandísima. Hace poco veíamos en Cosas de Madrid los parques de atracciones. Hoy vamos a hablar de una alternativa diferente; me estoy refiriendo a Faunia: naturaleza. Una buena oportunidad para estar en contacto con la naturaleza y conocer algunos animales. Es el lugar ideal para llevar al niño a que pase un día con la naturaleza, a que descubra animales que no está acostumbrado a ver y para que vea como viven. En Faunia hay distintas áreas temáticas en las que podrás encontrar diversas actividades. –Ecosistema de los polos. Aquí están los tan entrañables pingüinos. Se les ha creado un microclima para que se sientan como en casa. – La Jungla. En ella, podrás adentrarte en una auténtica jungla y ver a los monos. Sentirás las lluvias amazónicas en tu propia persona. – Lago. Es un lago de agua dulce en el que hay carpas, flamencos, aves acuáticas o incluso los monos capuchinos. – La Noche. Por la noche aparecen los búhos, los murciélagos, los linces, los armadillos o las boas. No te los pierdas. –Aviario. Vas a estar completamente rodeado de aves de todas las formas y...
- Madrid alrededores: Aldea del Fresno
Río Alberche. Imagen de Wikipedia En nuestro blog de Madrid seguimos dando vueltas por la comunidad en busca de los rincones y de los pueblos más bonitos e interesantes que puedes encontrarte. Son muchos los que han pasado ya por estas líneas. En esta ocasión, nos proponemos descubrir Madrid alrededores: Aldea del Fresno. Un pueblo tranquilo y con alternativas de ocio natural muy cerquita suya. Lo primero que nos llama la atención del pueblo es su nombre: Aldea del Fresno. En general, los pueblos españoles guardan su nombre basados en alguna tradición, en motes que se ponen, en algún dicho popular o basado en algún aspecto muy característico de la zona. He encontrado dos posibles respuestas. Por un lado, la más evidente: en este lugar había un Fresno grande y llamativo. Por otro lado, el pueblo debe su nombre a la Marquesa de la Fresneda y Señora del Fresno, que habitó por estos lares a finales del siglo XVII; creo que esta última es más verídica. Sea como fuere, Aldea del Fresno es un pueblo con cerca de 2.500 habitantes, lo que le da tranquilidad. Aldeal del Fresno está situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, y puedes llegar al p...
- Monte de El Pardo
Se trata de uno de los lugares con más extensión de bosque de la Comunidad de Madrid. En él, podemos ver gran cantidad de fauna y flora, ya que tiene más de 15.000 hectáreas, una gran superficie verde muy cerca del centro de la ciudad. Desde nuestro blog de Madrid te invitamos al Monte de El Pardo. Hay que destacar que la gran parte del terreno que ocupa El Pardo está protegido y vallado, por lo que no se puede acceder a su interior. A lo largo de la Historia, El Monte de El Pardo ha sido uno de los lugares elegidos por monarcas españoles para salir de caza, ya que dicen que allí hay más de 200 especies de animales. Por ejemplo, este era uno de los lugares preferidos por Felipe II para cazar osos. Además, también se pueden encontrar en esta zona lobos, ciervos, zorros, jabaliés, gamos, tejones, etc. También árboles como encinas, alcornoques, fresnos, chopos, enebros, jaras, etc. Ciervo en El Pardo. Wikipedia Además, en su terreno nos encontramos con el Palacio Real de El Pardo, la que fuera residencia de Franco y en la actualidad se destine a visitas de estado. Es uno de los Reales Sitios de Madrid. Palacio Real de El Pardo. Wi...
- Safari Madrid
El mundo de la naturaleza está presente en Madrid, pese a ser una ciudad grande, con muchos coches, tráfico y personas. Hay distintas opciones de ocio relacionadas con parques temáticos o de animales y naturaleza, como el Safari Madrid. Os contamos más en nuestro blog de Madrid. Si te gustan los monos, los leones y los animales en general, y eres una persona aventurera, el Safari Madrid es un lugar en el que puedes unir esos dos elementos. Lo más destacado del Safari Madrid es que los animales que allí puedes encontrar están libres y campando a sus anchas. Para entrar en el Safari Madrid sólo necesitas un coche, con el que recorrerás el Safari subido cómodamente en tu coche y viendo los animales campar libremente por todo el parque. Es muy habitual que según vas haciendo el recorrido por el safari, los monos se acerquen al coche, se suban por el techo e incluso, si andas un poco despistado, pueden meterse dentro del coche, así que, hay que tener cuidado. Si no tienes coche, el Safari tiene un tren los fines de semana. Elefantes, jirafas, ñus, avestruces, cebras, monos, antílopes, rinocerontes, …, son algunos de los animales del Safari Ma...