

Esto es un problema para los españoles que buscan en estas viviendas un lugar donde vivir cercano a su puesto de trabajo y precisamente por esto, algunas ciudades han tomado medidas para regular el precio de estos alquileres, instando al gobierno a que tome medidas concretas.
La ley de arrendamiento, obsoleta
El problema a estas medidas, es que la ley de arrendamiento de 2013 ha quedado completamente obsoleta debido a las nuevas aplicaciones para alquilar pisos turísticos, como es Airbnb y Homeaway.
Al malestar surgido en torno a estos precios, hay que sumar que son muchos los vecinos que se quejan de los problemas que trae a su ciudad este turismo. Actualmente, existe un caos debido a la continua lucha entre ayuntamientos y autonomías, cada uno con sus propias normativas que impiden que haya un consenso y, por lo tanto, una regulación que mejore la vida de los ciudadanos.
Para solventar esto, se está pensando en permitir a las propias comunidades de vecinos que sean estas las que acondicionen o limiten el acceso de dichos alquileres turísticos. No existe nadie mejor que el vecino para saber el propio impacto que tiene este tipo de turismo en su barrio. Ahora le toca el turno a las Comunidades Autónomas de definir los aspectos que convierten a una vivienda en vivienda turística o no.
Regulación del alquiler turístico en Madrid
Madrid no ha sido ajena a toda esta polémica, así en el pleno del ayuntamiento de marzo de 2019 se aprobó la nueva normativa, teniendo entre sus novedades una medida que ha sido bastante controvertida que consiste en obligar a los alojamientos turísticos que compartan el edificio con otras viviendas de uso residencial a que cuenten con un acceso independiente.
Además elimina la consideración de que las viviendas que se dediquen al alojamiento turístico durante más de 90 días al año se considere que están desarrollando una actividad comercial.
Podéis ver los detalles de esta normativa en Madrid aquí: Así funciona el alquiler turístico en Madrid