¿Cómo influye el Derecho de Familia a los Madrileños?

Las costumbres arraigadas en el estado Español, son fuentes de Derecho. Las normas, ligadas a la cultura, historia y a la evolución del país, dictan una serie de comportamientos aceptados en Derecho, que pueden diferir de lo aceptado en otros países, otras provincias u otros municipios como Madrid.

¿Cómo influye el Derecho de Familia a los Madrileños?

Ahora bien, en el territorio nacional, salvo que exista transmisión de competencias que regulen ciertas parcelas de forma distinta en las diferentes autonomías, como lo es en la Comunidad de Madrid, las normas, son de aplicación en todo el Estado.

En cuanto a lo que Derecho de Familia se refiere en Madrid, las particularidades que pueden alterar el conjunto normativo, han de ser bien conocidas por los abogados en Madrid, que tengan como habitual intervenir en este tipo de litigios.

Como miembro de la Unión Europea, España, tiene el objetivo de consensuar las normas fundamentales e igualitarias a los estados miembros, de aplicación a todos aquellos que las ratifiquen, para que no existan discrepancias normativas entre residentes de los distintos ciudadanos de la Unión Europea.

¿Qué aspectos regula el Derecho de Familia?

El Derecho de Familia, entendido como el conjunto de normas jurídicas de Derecho privado que regulan la familia en todos sus aspectos, en el que en esencia se distinguen tres aspectos.

  1. Regula las normas relativas a las relaciones de pareja y especialmente a las normas matrimoniales. Normas relativas a la celebración del matrimonio, los efectos personales del matrimonio y los efectos y consecuencias económicos; regímenes económicos matrimoniales. De igual manera, distingue y regula las situaciones de crisis: nulidad del matrimonio, separación y divorcio.
  2. Las normas relativas a la filiación, entre las que se comprenden las filiaciones matrimoniales, filiaciones extramatrimoniales, y las filiaciones por adopción.
  3. Regula las instituciones de guarda legal: La patria potestad, la tutela y la curatela en la que se establecen las formas de guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

¿En qué nos afecta el Derecho de Familia a los madrileños?

Además de regular las cuestiones como el matrimonio, el divorcio, la adopción de niños o los diferentes aspectos de la responsabilidad parental, el Derecho de Familia también regula las obligaciones de los alimentos respecto de los hijos nacidos del matrimonio o de una unión libre, a los efectos patrimoniales del matrimonio y de las uniones registradas, a la mediación familiar transfronteriza, a la sustracción parental de menores, la responsabilidad parental y a el traslado lícito del menor.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *