¿Con qué frecuencia hay que pasar la ITV?

Independientemente de si pasas la ITV en Madrid o en cualquier otro punto del territorio nacional debes saber que hay una frecuencia que marca las revisiones periódicas de tu vehículo en función de su antigüedad, clase y utilización.

0 comentarios
martes, 3 febrero, 2015
¿Con qué frecuencia hay que pasar la ITV?

¿Cuándo pasar la ITV?

Por ejemplo, los vehículos clasificados dentro del grupo A (motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros) no deben someterse a la inspección técnica hasta que suman 4 años de antigüedad. Después, deben acudir al centro de ITV correspondiente cada dos años.

Por su parte, los ciclomotores de dos ruedas (incluidos en el grupo B) están exentos hasta los 3 años y, después, deben acudir a la ITV con una frecuencia bienal.

En lo que respecta a los automóviles comunes y de uso privado dedicados al transporte de personas que no pertenecen al grupo A ni B y cuya capacidad puede ser de hasta 9 plazas incluyendo al conductor, la exención abarca también los primeros 4 años del vehículo. A partir de ahí la frecuencia es bienal hasta el décimo año, en que la revisión debe efectuarse cada año. Se incluyen en este grupo autocaravanas y vehículos vivienda.

Las ambulancias y los vehículos de servicio público como taxis, además de las furgonetas o autocares de transporte escolar con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, deben acudir a la ITV anualmente hasta que cumplen 5 años de antigüedad, fecha a partir de la cual la inspección se realiza con carácter semestral. Cuando hablamos de vehículos especializados en el transporte de personas (también transporte escolar y de menores) con capacidad para 10 o más plazas, incluido el conductor, la ITV es anual hasta los 5 años, que comienza a tener una frecuencia semestral.

¿Cuándo pasar la ITV?

Otro grupo lo conforman los vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. En estos casos, la exención se prolonga hasta los 2 años. De 2 a 5 años la frecuencia es anual y, a partir del primer lustro, es necesario revisar el vehículo cada 6 meses.

Los vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas de MMA menor o igual a 3,5 Tm. también tienen unas condiciones especiales: hasta los 2 años están exentos. De 2 a 6 años la frecuencia es bienal, de 6 a 10 es anual y a partir del décimo año la frecuencia es semestral. Cuando la MMA supera las 3,5 Tm. la ITV debe pasarse cada año y semestralmente a partir de los 10 años de antigüedad.

Las caravanas remolcadas de MMA mayor a 750 kg. están exentas hasta los 6 años, fecha partir de la cual la frecuencia es bienal. En cuanto a los vehículos agrícolas, como remolques y tractores, excepto motocultores y máquinas equiparadas, la exención abarca hasta los 8 años, es bienal entre los 8 y los 16 años y anual a partir de los 16. Por su parte, los vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor a 25 Km/h, deben pasar la ITV cada dos años entre los 4 y los 10 de antigüedad y, después, anualmente.

Por último, debemos citar las estaciones transformadoras móviles y aquellos vehículos acondicionados para la maquinaria del circo en ferias recreativas ambulantes. En estos casos, la inspección técnica es bienal a partir de los 4 años y, posteriormente, debe realizarse con carácter anual.

Si necesitas pasar la ITV en Madrid, el centro de ITV Coslada te ofrece flexibilidad horaria y agilidad en la inspección técnica de tu vehículo.

Contenidos relacionados

  • Actividades en Safari Madrid

    Dado que  se acercan fechas tan familiares, hoy hacemos una recomendación para hacer en familia: disfrutar de los animales en Safari Madrid (Carretera Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios, Aldea del Fresno). El lugar perfecto para disfrutar de animales venidos de todas partes del mundo y tener el privilegio de poder observarlos en sus hábitats. Desde algunos más comunes de la Sabana Africana como leones, rinocerontes o avestruces, hasta todo tipo de aves y reptiles que convertirán la visita en algo educativo y entretenido para toda la familia. El Safari consta de seis secciones (semi-libertad, felinos, mini-zoo, rincón de los mansos, aves y reptiles). Con unas medidas de seguridad y sustento más que aceptables, tendremos la oportunidad de ver a animales salvajes en su vida diaria,  así como interactuar con algunos de ellos como es el caso de los monos o los elefantes. En el rincón de los Mansos, por ejemplo, los más pequeños disfrutarán de cerca una gran diversidad de animales. Por otro lado, también hay opción de tomarse un descanso durante la visita. Existen pistas de karts para pasárselo en grande y descargar adrenalina. Hay coches d...


  • Encuentra Coches de Alquiler y Hoteles en Madrid

    Atracciones, museos, cines, teatros, grandes avenidas, edificios emblemáticos, fiestas o exposiciones son algunos de los muchos elementos que alberga en su interior la capital española. Muchos turistas ya se han dejado atraer por la magnificencia de sus calles, de sus palacios y la amabilidad de sus habitantes. Madrid puede convertirse en el destino de muy diversos veranentes este año 2011.  Los lugares madrileños para visitar son tan diversos y numersos que no conocen límites. Muchos optan por alquilar un coche y así visitar de una forma mucho más cómoda, ágil y sencilla algunos de los puntos clave y alrededores de la capital. Déjate maravillar por el encanto que reside en San Lorenzo del Escorial, el hogar que erigió hace años Felipe II al noroeste de la capital. No olvides pasar por Alcalá de Henares, declarada ciudad patrimonio de la humanidad rodeada por murallas pertenecientes al siglo XV. Igualmente,  déjate envolver por la magia de Aranjuez y sus parajes naturales de ensueño y al noroeste descubre  la pequeña y encantadora ciudad de Chinchón. Rentspain.com te da las facilidades necesarias para el alquiler de coches en Madri...


  • Historia y curiosidades del Tren de la Fresa

    Hay muchas maneras de ir a Aranjuez, y una de las más recomendables en esta época es cogiendo sitio en el tradicional Tren de la Fresa. Historia del Tren de la Fresa El Tren de la Fresa lleva más de un siglo en funcionamiento fue promovido por el Marqués de Salamanca para unir la capital con lo que entonces conformaba el territorio del Real sitio de Aranjuez. Inaugurado por la reina Isabel II, este trayecto en tren tenía su final enfrente del Palacio Real del municipio, para comodidad de la realeza. En sus comienzos los vagones eran de madera, y no sólo iban personas, sino que también se llevaba cierta mercancía proveniente de la huerta ribereña. Curiosidades del Tren de la Fresa Aunque el uso del Tren de la Fresa tuvo una finalidad inicial de divertimento de la corte, poco a poco se fue adecuando para un uso general y también sirvió para transportar frutas y hortalizas como espárragos o fresas; esto último fue el motivo del actual nombre del tren, puesto que la fresa era producto muy abundante en Aranjuez. Por otro lado, se dice que en los últimos metros del trayecto, que acaba en las puertas del palacio, los raíles eran de plata...


  • Museo del Tren de Arganda

    La historia del Museo del Tren de Arganda es el vivo ejemplo de que la pasión mueve montañas. Todo comenzó hace casi 24 años, en 1987, cuando un grupo de aficionados al ferrocarril fundan el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Este grupo de «visionarios» fue adquiriendo todo tipo de piezas y maquinarias relacionadas con el mundo del tren, y tras muchos años de esfuerzos, consiguieron su objetivo: montar un tren turístico entre La Poveda (Arganda) y la Laguna del Campillo (Rivas). El Museo del Tren de Arganda (Avda. de la Azucarera, 4; La Poveda – Arganda del Rey) es el sueño de un grupo de «locos» del ferrocarril, que se empeñaron en no dejar morir las viejas locomotoras de vapor. Aprovechando el desmantelamiento de la línea férrea del Tajuña en 1997, la asociación se puso manos a la obra para rehabilitar el bello tramo de cuatro kilómetros que une Arganda y Rivas, por donde discurre el río Jarama. Actualmente, el viaje turístico que ofrece el museo tiene un encanto especial: son unos 30 minutos de recorrido -tres kilómetros- en la imponente locomotora «Arganda». Los trenes sólo salen los domingos, a las 11:30, 12:30 y 13:...


  • Vuelos Low Cost

    Semana Santa está al caer, lo que nos va a permitir unos días de descanso y poder irnos del estrés de la gran ciudad. Desconectar de nuestras tareas diarias, de los compromisos, del despertador, del trabajo… Pero la economía no está pasando por su mejor momento. Nosotros  traemos la solución a tus problemas, tanto económicos como emocionales. Para que puedas irte unos días a relajarte sin que te cueste demasiado, échale un ojo a los vuelos Low Cost. Como su propio nombre  indica son de bajo coste y cumplen  con los servicios de calidad y seguridad obligatorios. Este buscador,  encontrará el vuelo que necesitas, el destino que desees, ajustándose a las posibilidades de tu bolsillo. La sugerencia que te hacemos desde cosasde es Lanzarote. Un destino cerca, económico y a uno de los lugares más bonitos de nuestro país en el que podrás disfrutar de las primeras temperaturas elevadas en sus maravillosas playas. ¿Te imaginas huir de la gran manzana para tumbarte en la arena de una de las playas de Lanzarote? Éste es el destino ideal para que puedas pasar unos días en buena compañía. Las temperaturas, el mar, la calma, la tr...


  • ¿Qué ver en el Museo del Ferrocarril de Madrid?

    Observa de cerca la arquitectura industrial española y su desarrollo a través del Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61). Una gran cantidad de material histórico sobre la evolución del ferrocarril se reparte en las distintas partes de este museo para aquellos que quieran visitarlo. Es una buena forma de ver la evolución en el campo de los medios de transporte, ya que en la parte central encontramos muestras de una gran cantidad de locomotoras y coches de viajeros a través de los cuales se muestra esta modernización progresiva. Podrás notar los cambios de diseño, materiales de construcción, y, lo más importante, los cambios de combustible. Por otro lado, también hay salas temáticas que recuerdan los viejos relojes, albergan maquetas de los distintos modelos ferroviarios y más complementos que están perfectamente conservados. Además de la exposición permanente, existen otras muestras que son temporales. Actualmente la que nos podremos encontrar sigue la línea trazada por el ferrocarril a lo largo de la historia. A través de ese hilo conductor los visitantes conocen las etapas que han marcado la evolución de este medio...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *