Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes en el Caixaforum

Corría el año 1922. Entonces, dos de los grandes genios de la pintura y la poesía coincidieron en una residencia de estudiantes. Desde ese momento, Salvador Dalí y Federico García Lorca intercambiaron sus pareceres literarios, artísticos y estéticos. Ahora puede verse en la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes en el Caixaforum.

0 comentarios
adm834ha
miércoles, 29 septiembre, 2010

Desde que se encontraron, Dalí y Lorca fueron grandes amigos. El destino tenía la intención de juntar a dos de los mejores cerebros en sus respectivos campos, por lo que la aportación intelectual del uno sobre el otro puso de relieve los grandes pensamientos que planeaban en los años 20.

Lorca

A través de la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes que puede verse en el Caixaforum hasta el 6 de febrero de 2011, tendrás la posibilidad de conocer de primera mano el complejo pensamiento que brotaba de las cabezas de Dalí y Lorca. Por tanto, se trata de una exposición que pone de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas. Así, la exposición se pregunta: ¿de qué forma el encuentro entre Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936) influyó en sus obras?

Sus encuentros se prolongan durante escasos ocho años, ya que en 1929 sus caminos se separan (Dalí acude a París y Lorca llega a Nueva York). Pero la Residencia de Estudiantes de Madrid fue testigo del encuentro de ambos.

Salvador Dalí

Con ello, cubismo, futurismo, purismo, objetividad y surrealismo se reflejan en un recorrido que subraya las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre Dalí y Lorca, y que coinciden con la evolución de su amistad a lo largo de los ocho años que compartieron.

Más información de la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Cuándo: hasta el 6 de febrero de 2011.
Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 horas.
Precio: entrada gratuita.

Imágenes de wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *