Madrid como pasarela de moda
París o Milán son dos de los espacios más aventajados en el ámbito de la moda, pues, desde el punto de vista histórico, su contacto con este universo ha sido más estrecho y directo que el de otras capitales europeas. No obstante, si nos fijamos en la fuerza que desataron los looks presentados en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, nos daremos cuenta de que la industria de la moda en nuestro país está iniciando una época dorada que no podemos pasar por alto.
La estética Kardashian, la línea más cool formada por sudadera y falda de punto, el look para los más atrevidos formado por una bata fluida y unas deportivas, aquel en el conviven una riñonera y un mono de terciopelo o donde las zapatillas blancas y las medias de rejillas se han convertido en los complementos protagonistas de la vestimenta femenina son algunas de las tendencias más marcadas que predominan en diferentes rincones de Madrid.
A nivel nacional, habría que recordar que cadenas como Inditex, Desigual o Mango se han erigido como marcas de gran potencia en lo que a la distribución de prendas de moda a escala internacional se refiere, hasta el punto de estar presentes en las esquinas de las capitales más glamurosas y exclusivas de todo el mundo.
El futuro es para los grandes diseñadores de moda
En un intento por repetir el éxito alcanzado por todas estas marcas, en nuestro país se han sumado otras muchas al carro de la moda, fundadas muchas de ellas durante la época de recesión económica. Buen ejemplo de ello lo encontramos representado en la firma Bimba y Lola, creada en el año 2006 por dos sobrinas de Adolfo Domínguez, o Shana, fundada en el año 2010 por un antiguo ejecutivo del grupo Inditex. Muchas de ellas ya venden más del 30% de su producto fuera de España y tienen presencia más allá de las fronteras españolas como es el caso de la mencionada Bimba y Lola, que de entre sus más de 175 tiendas, 60 están repartidas por el mundo.
Si tú también quieres ser partícipe del éxito que está viviendo el mundo fashion en nuestro país, te recomendamos estudiar diseño de moda en Madrid, más concretamente en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología). Nos referimos, para ser más exactos, a su grado universitario oficial en Diseño de Moda, a través del cual, el alumno podrá adquirir desde su primer curso una base artística y técnica sólida para ejercer como un futuro diseñador de moda, familiarizándose a nivel técnico con los fundamentos más característicos del patronaje, la confección y el textil.
Dividido en cuatro cursos, este grado le aportará al alumno la capacidad para dominar el dibujo como instrumento proyectal y de comunicación, así como materializar las ideas diseñadas, conocer el entorno laboral del propio diseñador, crear una colección de moda y producirla, utilizar las herramientas de marketing aplicadas al diseño o, incluso, organizar una pasarela de moda.
Es tal el prestigio a nivel global de las grandes firmas del retail de moda, que este éxito ha servido a todas las demás de paraguas. El modelo de negocio definido por estos pesos pesados fue imitado por otras muchas empresas pequeñas que han sabido encontrar su lugar y triunfar en este sector del mercado.
¿Qué os parece a vosotros el diseño de moda y su influencia en Madrid y el resto de España?
Contenidos relacionados
- Las escapadas en pareja por Madrid que nunca olvidarás
¿Has pensado en viajar hasta Madrid para conocer algunos de sus rincones de ensueño al lado de tu media naranja? Te proponemos estas escapadas en pareja por la ciudad que dejarán una huella imborrable en tu interior. Las mejores escapadas en pareja por Madrid Los enamorados encontrarán en el Parque del Capricho, las puestas de sol al atardecer en el Templo de Debod o los jardines del Museo Sorolla algunos de los enclaves perfectos para disfrutar de instantes de lo más románticos. Antes de lanzarte a la piscina y acudir a este destino, has de comparar vuelos para determinar cuáles son los más económicos y que mejor se ajustan a vuestras preferencias. Una vez tomada la decisión, has de apuntarte a alguno de estos rincones para visitar al lado de tu ser amado: -Uno de los parques más románticos de la ciudad se encuentra en Alameda de Osuna, más concretamente junto al barrio de Barajas. Bautizado como El Capricho, este parque está formado por tres clases de jardines como son el parterre o jardín francés, así como el paisajista inglés o el giardiano italiano. Nos encontramos ante el único jardín del Romanticismo que ex...
- Monasterio de El Escorial, una visita imprescindible
A unos 50 kilómetros de Madrid se levantan los imponentes muros sagrados del Monasterio de El Escorial, que desde la Sierra de Guadarrama observa omnipotente a los turistas que se acercan para contemplar esta obra arquitectónica. ¿Quieres conocer más detalles? En ese caso, sigue leyendo. Historia de el Monasterio de El Escorial Fueron dos los deseos que motivaron al monarca Felipe II a construir el Monasterio de El Escorial: -Ver cumplida la promesa un gran templo por el Día de Acción de Gracias por la victoria de la batalla de San Quintín contra los franceses, la cual tuvo lugar el 10 de agosto de 1557. -Satisfacer los deseos de su padre Carlos I de España y V de Alemania, que en un primer momento deseó ser enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Granada . No obstante, no tardó demasiado en cambiar de idea y ser enterrado junto a su esposa la emperatriz Isabel de Portugal en el Monasterio de Yuste. Dejará en manos de su hijo la decisión el hecho de convertir el monasterio en el Panteón real de la dinastía de los Austrias. El lugar elegido para levantarlo fue una zona situada en la Sierra de Guadarrama que llevaba el nombre de El Escori...
- Visitar el Parque del Oeste en Madrid
El Parque del Oeste, ubicado entre la carretera de A Coruña, Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa, es un espacio natural formado por rincones tan singulares como la Escuela de Cerámica, el Teleférico, el Templo de Debod o la Rosaleda. ¿Lo quieres conocer un poco mejor? ¿Qué ver en el Parque del Oeste? Nacido de la iniciativa desarrollada por el alcalde de Madrid Alberto Aguilera en el año 1906, el diseño del parque del Oeste fue obra del paisajista Cecilio Rodríguez. Con una superficie cercana a las 100 hectáreas, este parque cuenta con muy diversos rincones de gran interés histórico y turístico como es el caso del Templo de Debod muy cerca de la Plaza de España. En la zona que abarca desde la Avenida de Séneca y el paseo de Ruperto Chapí se pueden contemplar tres imponentes búnkeres para ametralladoras de los veinte que se construyeron en esta zona durante la guerra civil española. En las próximas líneas emprenderemos un recorrido muy especial por algunos de sus puntos más destacados como son los siguientes: Teleférico Una de las atracciones más destacadas para toda la familia y que se podrá practicar desde el Parque del O...