El Rastro de Madrid

El Rastro. Licencia CC Attribution /Autor nicoaye

2 comentarios
adm834ha
martes, 29 abril, 2008

Uno de los acontecimientos más interesantes que puedes hacer si llegas a Madrid, es pasarte y pasearte por el Rastro de Madrid. Al igual que en otras muchas ciudades españolas y europeas, Madrid cuenta con un rastro muy típico y con mucha historia. Te lo contamos en nuestro blog de Madrid.

Según al lugar de Madrid al que vayas, vas a escuchar que al Rastro le llaman mercadillo o incluso Plaza. No sólo en Madrid capital, sino que en cualquier municipio madrileño o en alguno de sus muchos barrios, puedes encontrarte con uno de estos característicos Rastros. Pero el Rastro de Madrid es tradición e historia y es el clásico, situado en la Plaza del Cascorro.

Se comenta que la actividad del Rastro madrileño comenzó a finales del siglo XV, cuando se acercaban hasta el lugar vendedores de ropa vieja y usada. También se instalaron en este lugar, los mataderos y las tenerías con los curtidores de pieles. El primer matadero municipal se abrió en Madrid en el año 1497.

En toda aquella zona empezaron a crearse diversos mataderos, por lo que el negocio de compra-venta de carne se centraba allí. Eso fue aprovechado por numerosos comerciantes de pieles, zapatos, correajes, ropa, monturas, velas, cirios, .etc, para desplazarse a la zona a llevar su negocio.

El Rastro. Licencia CC Attribution /Autor nicoaye

Digamos, por tanto, que a grandes rasgos está fue la concepción de lo que hoy se conoce como el Rastro de Madrid. En la actualidad, puedes encontrar de todo: relojes antiguos, nuevos, de marca, perfumes, bisutería, acuarelas, cerámica, plantas, viejos utensilios, piezas de fontanería, lámparas, antigüedades, libros, ropa nueva y usada, mantas, camisetas o vestidos teñidos de forma artesanal, piedras naturales, instrumentos de música, incienso, abanicos, sombreros, grabados, objetos artesanos, de ferretería, material de electricidad, bombillas, repuestos de automóvil, grifos antiguos, cosmética, peines, cepillos, Cds, ... y mil cosas más, aunque eso sí, la gran mayoría son productos con no demasiada calidad.

El Rastro es Patrimonio Cultural de Pueblo de Madrid. Puedes ir al Rastro un domingo cualquiera (o festivo), por la mañana. Todo se concentra en torno a la Plaza del Cascorro, las calles Ribera de Curtidores, Mira el Rio Baja, Ronda de Toledo o la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Para llegar:

Metro:
Línea 5 Latina y Puerta de Toledo
Línea 1 Tirso de Molina
Línea 3: Embajadores

Autobuses: 17, 33, 35, 41, 60, 148 y Circular

Contenidos relacionados

2 comentarios en «El Rastro de Madrid»

  1. buenas noche.vusco moises llerva muy largo el perlo me gustaria que me llame ungente mi telefono 620001103 susi cariño travaja en rastro los muebles antiguo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *