La primera muestra retrospectiva dedicada al artista alemán en España, miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke y uno de los nombres más importantes de la pintura de este estilo. Una selección de 135 obras de gran calidad y diferentes técnicas.
La exposición está compuesta por pinturas, acuarelas, grabados, xilografías, litografías, dibujos, esculturas, fotografías y algún tapiz. Un paseo por pluralidad de géneros empleados por Kirchner, que van desde sus inicios como estudiante de arquitectura en Dresde hasta su 'nuevo estilo' en Davos, donde se trasladó tras sufrir una grave crisis nerviosa con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Su vida desde entonces fue a peor, ya que en 1937 con la ascensión del nazismo, su arte se consideró degenerado y muchas de sus obras fueron destruidas. Tras esto,Kirchner se suicidó cerca de Davos en 1938.
Su obra se caracteriza por la combinación de colores estridentes, que tienen más importancia en las obras que los contornos o las formas, con temas escabrosos y morbosos.
Fundación Mapfre
El edificio que alberga las nuevas salas de la Fundación Mapfre fue construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, para la duquesa de Medina de las Torres. Originalmente, la edificación presentaba un alzado de cuatro plantas y semisótano pero, en 1910, se construyeron dos torreones sobre los cuerpos de las esquinas.
Tras una serie de obras de acondicionamiento y reestructuración, el edificio cuenta con un área de exposiciones con una superficie aproximada de 1.000 m2, dividida en tres salas.
DATOS DE INTERÉS
• Fecha de inicio: 26/05/2012
• Fecha de fin: 02/09/2012
• Local: Fundación Mapfre. Sala Recoletos
• Horarios: Lunes de 14.00 a 20.00, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 19.00
• Precio: Entrada gratuita
• Autobús: 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150
• Metro: Colón (L4) / Banco de España (L2)
• Precio: Entrada Gratuita
Fuente Imagen Fundación Maphre.
Contenidos relacionados
- Exposición de Rafael Sanzio en el Museo del Prado
Esta muestra, organizada en colaboración con el Museo del Louvre, es la primera que se centra en la producción perteneciente a los años finales del artista italiano Rafael, su época más exitosa a nivel internacional. Este pintor renacentista italiano, responsable de interpretar en sus obras el ideal de la belleza y el amor desde el humanismo, integró en su trabajo las influencias de los mejores maestros de su tiempo consiguiendo un estilo personal que marcó a las generaciones posteriores. Raffaello Sanzio también conocido como Rafael de Urbino (nació en este municipio italiano) o, simplemente, como Rafael fue además de pintor un destacado arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Y es que, además de su labor pictórica, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Aunque en esta exposición podremos ver más detalladamente su época final, hay que decir que la carrera de este artista puede ser dividida en tres fases claras. Sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbi...
- Las mejores obras de Edward Hopper en el Museo Thyssen
El Thyssen presenta una retrospectiva del maestro de la pintura realista americana de la mano de uno de sus iconos artísticos, Edward Hopper. De esta manera, aquellos que se acerquen al Museo Thyssen-Bornemisza, podrán disfrutar de una selectiva exposición del estadounidense Edward Hopper (1882 -1967), una de las figuras claves de la pintura realista del siglo XX. Hopper, formado en la New York School of Art y devoto de Edgar Degas y Édouard Manet, fue un pintor de producción lenta y escasa. Fue desarrollando poco a poco un estilo propio en el que destacaron muchas influencias europeas en su primera época. Son claves sus visitas a la capital francesa en varias ocasiones. Esto influye en su estilo de manera especial. Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores y la importancia que le da al tema de la soledad. Más tarde se asienta en Estados Unidos y esa influencia europea va desapareciendo poco a poco. Empieza a elaborar temas relacionados con la vida cotidiana norteamericana. Esta muestra se divide en dos partes: la primera recorre la formación del artista (de 1900 a ...
- Las mejores obras de Murillo y Justino de Neve en el Museo del Prado
Para los amantes de la obra de Murillo, llega a Madrid a finales de junio una muestra que reúne obras que este sevillano realizó a raíz de su relación con Justino de Neve. La Fundación Focus-Abengoa organiza esta muestra en colaboración con el Museo del Prado. La exposición se centra en las obras tardías que el artista español realizó como fruto del contacto que mantuvo con el canónigo de la catedral de Sevilla. Murillo está considerado como el pintor español que mejor define el arte barroco. La luz y el color serán dos elementos clave en la obra de este artista sevillano del S.XVII cuyas creaciones alcanzaron gran popularidad durante el Romanticismo. Museo del Prado El Museo del Prado como museo de referencia, cuenta con un amplio fondo de obras, centradas en las colecciones reales que formaron los distintos monarcas españoles.Posee un núcleo principal de pintura española y europea, desde el siglo XII hasta el siglo XIX, al que se suma una singular colección de escultura clásica con obras desde el arte arcaico griego hasta el período helenístico y el mundo romano. También posee una extensa colección de medallas, dibujos y estampas, ...