La Gran Vía: Centro comercial y cultural
Lugar de encuentro, de reunión y de paseo, la Gran Vía es, desde los comienzos del siglo XX, uno de los mayores centros comerciales y de ocio de Madrid. Cines, teatros, restaurantes, tiendas de las mejores firmas de moda, librerías, pubs... No hay hora del día o de la noche en que esta calle no esté repleta de gente. Si has pensado en alquilar piso en Madrid, próximo a esta popular zona, tendrás muy diversas opciones a tu disposición que no has de pasar por alto.
Fue diseñada con el objetivo de traer la modernidad a una zona de la ciudad antiguamente muy desmejorada, comenzando las obras para su transformación en abril de 1910. En total fueron unas 50 calles las que se remodelaron, teniendo que ser realojados los habitantes de más de 300 casas mientras se realizó el proyecto.
París fue la ciudad que sirvió de inspiración, símbolo de modernidad entre las capitales europeas en aquel momento. Así, se dividió la Gran Vía en tres grandes avenidas (Avenida del Conde de Peñalver, Avenida de Pi y Margall y Avenida de Eduardo Dato). Estos nombres fueron cambiando a lo largo del tiempo, viéndose finalmente la Gran Vía unificada en 1955, concluyéndose las edificaciones casi cuarenta años después, tras la post-guerra.
No fue hasta el año 1982 (durante el periodo de la Transición) cuando el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, denominó oficialmente al conjunto de estos tres tramos con el nombre de "Gran Vía".
Qué ver en la Gran Vía de Madrid
Mucho hay que ver en la Gran Vía de Madrid. Comenzando en la calle de Alcalá y concluyendo en la Plaza de España, sus secciones de dividen en tres partes. En el tramo que existe desde la calle de Alcalá hasta la Red de San Luis se encuentran los edificios más antiguos (construidos entre 1910 y 1917), como por ejemplo el famoso Metrópolis (el primero en construirse); diseñado en 1905 y de inspiración parisina, está coronado por la impresionante escultura realizada en bronce Victoria Alada, del escultor Federico Coullaut Valera.
El segundo tramo, comprendido entre la Red de San Luis y la plaza de Callao, fue construido entre 1922 y 1924. En él destaca el edificio de la Compañía Telefónica Nacional de España, inspirado en los rascacielos neoyorkinos y de 90 metros de altura.
Por último, en el tercer tramo (construido entre 1926 y 1931), encontramos el emblemático edificio Carrión, también inspirado en los rascacielos de la Gran Manzana. Este edificio, más conocido como Capitol por el cine del mismo nombre que alberga en su planta baja, fue además pionero en Madrid en contar con la instalación de aire acondicionado.
Definida por Ernest Hemingway como "una mezcla entre Broadway y la Quinta Avenida de Nueva York", desde sus inicios, en la Gran Vía madrileña se han podido encontrar auténticas joyas arquitectónicas del siglo XX, además de los teatros, los cines, las salas de fiesta y los escaparates de las tiendas de lujo más importantes del país.
Contenidos relacionados
- Bares de copas en Gran Vía
La zona de Gran Vía y sus alrededores es otro de los focos en los que se concentra la actividad de la ciudad por la noche, con distintas zonas en las que tomar copas. Por ello, desde este blog de Madrid rescatamos algunos de los bares de copas de Gran Vía, que abarca desde Cibeles hasta Plaza de España, pasando por el corazón de Callao. No ya sólo bares de copas, sino que Gran Vía también destaca por sus discotecas y salas de fiesta para todos los gustos. Es por ello que hemos elegido dentro de la variedad de bares de copas en Gran Vía: – Chicote. Una de las referencias en cuanto a los cócteles de la Gran Vía se refiere. Está en Gran Vía, 12. Hasta las tres de la mañana de jueves a sábado. – Bash. En la Plaza Callao, 4 nos topamos con esta discoteca, que tiene varias sesiones. Abre a partir de las 23 horas. – Café Berlín. Un local para disfrutar del jazz con música en vivo. Está en la calle Jacometrezo, 4. Abre hasta las dos y media. – Círculo de Bellas Artes. En la calle Marqués de Casa Riera, 2. Otro de los lugares clásicos de Gran Vía, donde también puedes tomar café. El viernes y el sábado abre hasta ...
- De compras por Zara en Gran Vía, Madrid
Recientemente, el local que la firma de moda Zara posee en el número 34 de la Gran Vía madrileña ha vuelto a abrir sus puertas con una nueva imagen. La tienda, instalada en esta ubicación desde 1987, busca la simplicidad y la comodidad para el cliente a la hora de observar y comprar sus productos. Así, este establecimiento se convierte en el primero de la marca en Madrid que muestra su nueva imagen, presentada por primera vez el año pasado en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. Ésta pretende recrear el ambiente de las pequeñas boutiques dentro de este gran espacio, de manera que los clientes se sientan en un ambiente cómodo y agradable que facilite su compra. Además, incorpora las últimas tecnologías en cuanto a sostenibilidad y funcionalidad, incluyendo nuevos avances en reciclaje y consumo responsable de energía. ¿Qué comprar en la Tienda de Zara de la Gran Vía? Esta tienda de Zara pone a nuestra disposición las prendas de sus últimas colecciones, dominando esta vez el animal print, especialmente el tigre y el leopardo. Sin embargo, esta vez también se suma el de cebra, cobrando gran importancia durante esta temporada la ...
- La Gran Vía de Madrid cumple 100 años.
La Gran Vía cumple 100 años, y Madrid lo va a celebrar, más de 40 actividades llenarán no sólo la emblemática avenida central, sino el casco antiguo de la capital. Culminando en San Isidro que también se dedicará a celebrar al centenario. Alfonso XIII inauguró el 4 de Abril de 1.910 las obras que durarían años, y se realizó en diferentes tramos. La que se llamó el Bulevar, después Avenida de José Antonio y finalmente la Gran Vía, como la obra de Federico Chueca, quedó terminada en 1.929. Cien años de vida para esta arteria que llenó de vistosidad y glamour el viejo Madrid. Unió el barrio de Salamanca con Argüelles dándole un colorido y un dibujo nuevo y moderno. Madrid latía con más vigor, edificios altos como el emblemático de Telefónica, los cines, Rialto, Avenida, Capitol, o el teatro Lope de Vega. Una gran avenida llena de bares, Chicote, tiendas Sepu, Galerías, todo ha ido cambiando pero el sabor es el mismo, sigo oliendo a churros, a chotis, a cine y te hace sentir más cerca del cielo. Más de 40 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, algunas áreas del Gobierno, sector comercial y empresarial e instituciones madr...
- Los mejores hoteles de Gran Vía
Gran Vía es una de las zonas con más encanto y mejor comunicadas de la capital. Por eso no es de extrañar que esté rodeada de hoteles de reconocido prestigio, siendo incluso algunos de ellos considerados como los hoteles de mayor lujo de Madrid. Aquí presentamos una selección de los alojamientos más completos de la zona. 1) Comenzamos por el Senator Gran Vía 21 Hotel, de cuatro estrellas. Se encuentra a poca distancia de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real y lugares de ocio como teatros, cines y tiendas. Dispone de 136 habitaciones equipadas con televisión de 32” (con Canal +, 3 canales internacionales y 6 temáticos, además de todos los canales digitales), cafetera, aire acondicionado, calefacción y un equipo de música. Muchas de las habitaciones también incluyen sillones relax, minibar gratis y caja fuerte magnética. Puedes alojarte en una de las habitaciones superiores con terraza, y disfrutar de su sala de reuniones, su restaurante y su propio aparcamiento. La estancia es gratis para los menores de 12 años. 2) Un ejemplo de alojamiento de gran lujo es el Hotel Gran Meliá Fénix, situado en el exclusivo barrio de Sa...
- Plaza de España: historia y curiosidades
Una de las plazas más concurridas, sobre todo en esta época de buen tiempo, es la Plaza de España. Se trata de un espacio situado en el casco histórico de la ciudad donde nos encontramos en su parte central con una fuente que está dedicada a Miguel de Cervantes. La zona que ahora ocupa este parque, tiene muchos siglos de historia y ha servido para muchos fines. En este terreno se llegó a edificar un Monasterio ordenado por Carlos III (s. XVIII) que nunca fue habitado, y en época de Napoleón Bonaparte, su hermano José levantó un Cuartel Militar siendo primero de Caballería y más tarde de Artillería. Finalmente, en el siglo XIX, con el ensanche de Madrid debido al desarrollo de la ciudad y el crecimiento demográfico, se conforma la Plaza de España (será oficial en 1911). Plaza de España: Fuente y Jardines La fuente en la que muchos han celebrado victorias deportivas de la selección española o se han refrescado en los días más calurosos del verano, tiene un significado muy literario. Como ya hemos apuntado, fue diseñada como homenaje a Miguel de Cervantes, el famoso escritor de nuestra obra más internacional, El Quijote. Su realiza...