La virtualización está de moda

En la actualidad todo tipo de empresas de la Comunidad de Madrid puede optar por la virtualización de sus sistemas informáticos. Gracias a la reducción en los precios del hardware y a la presencia de software de virtualización cada vez más asequible, lo que antes estaba reservado a compañías con grandes recursos, ahora está al alcance de cualquier pequeña o mediana empresa.

1 comentario
adm834ha
miércoles, 1 diciembre, 2010
100934575

La virtualización nos permite disponer de varios servidores con características muy distintas, pero instalados físicamente una sola máquina. Gracias a esta tecnología es posible que los recursos de un servidor puedan ser compartidos por una o más máquinas virtuales que se comportarán a su vez como auténticos servidores.

Además a cada una de estas máquinas virtuales se les pueden asignar recursos de hardware. Estos recursos pueden ser compartidos o se pueden bloquear de forma que cada máquina virtual tenga su propia memoria RAM, CPU, disco duro... En cada una de ellas se pueden instalar su propio sistema operativo y sus aplicaciones independientes.

¿Qué ventajas tiene la virtualización?

Ahorro de costes: Podremos adquirir un solo servidor, más potente, e ir creando nuevos servidores virtuales en el gestor. Esto trae consigo un ahorro en el coste de mantenimiento y en personal, además de ahorrar espacio.

Crecimiento más flexible: Instalar un nuevo servidor virtual es mucho más sencillo que hacerlo con un servidor físico.

Una administración más sencilla: Desde la consola del gestor de máquinas virtuales podemos aumentar o reducir los recursos para una determinada máquina, reiniciarla, instalar parches o simplemente borrarla en caso de problemas.

Posibilidad de conservar aplicaciones que funcionan en sistemas antiguos.

Centralización de tareas de mantenimiento: desde el gestor de máquinas virtuales podemos hacer copias de seguridad de todos los servidores a la vez, programar actualizaciones, etc.

200315509-001

Podemos clonar una máquina y seguir dando servicio mientras se realiza el mantenimiento de la máquina virtual.

Mejor gestión de recursos: Podemos aumentar la memoria o almacenamiento del servidor físico y así aumentar los recursos de todas las máquinas virtuales a la vez, rentabilizando las inversiones en hardware.

Para poner en marcha un sistema de servidores virtuales debemos acudir a un grupo de expertos como ISV para que nos asesoren sobre cuál es el hardware y software que más nos conviene.

Contenidos relacionados

Un comentario en «La virtualización está de moda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *