Las 8 mejores queserías de Madrid

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Madrid es un paraíso para los amantes de los buenos homenajes gastronómicos, y eso incluye a los grandes aficionados al queso. Probar nuevas texturas, formatos y sabores es un plan idílico para cualquiera de ellos. Y, afortunadamente, hay mucho donde elegir en cuanto a productos y sitios donde degustarlos.

Las 8 mejores queserías de Madrid

Una gran opción son los internacionalmente premiados quesos de ManchegosR. Los Premios Gran Selección 2020 o los World Cheese Awards han reconocido la calidad de los productos de la marca. Tienen de todo, desde tiernos y semicurados a curados y añejos, con aceite de oliva, con leche cruda o pasteurizada y hasta quesos ecológicos.

Ya te hemos sugerido quesos con los que empezar en caso de duda, así que es el momento de conocer algunos templos del queso en Madrid.

1. Los quesos de L’Amelie

Presume de tener la mejor oferta en quesos artesanales y de leche cruda de distintos países. Tiene un concepto muy apreciado, pues aúna la tienda de quesos con la cheese bar, donde programan degustaciones y catas de quesos maridados con vinos españoles y franceses.

 

El local se encuentra en la calla Torrecilla del Puerto, y tiene una estética acorde a la de tiendas artesanales que es buen escenario para catas programas, eventos y servicios a profesionales.

2. Quesería Cultivo

Es una quesería que elabora, selecciona, afina y distribuye quesos artesanales españoles en sus propios obradores, repartidos por tres regiones españolas. El queso manchego y el gamoneu son sus especialidades, pues están protegidos con las correspondientes figuras de calidad.

Puedes pasarte por la calle Conde Duque para conocerles, aunque tienen tres puntos de venta en la capital en los que aseguran que quieren hacer “pedagogía del queso” y promover su consumo. Organizan bodas y eventos, catas y degustaciones y venden online.

3. QAVA

QAVA & Martín Afinador se presenta como un nuevo concepto de tienda. Está en pleno barrio del Retiro y se ha diseñado para degustar y/o comprar el admirado manjar, pero también para difundir conocimientos sobre su elaboración, aprender y enseñar. Ofrecen cursos y talleres, además de organizar eventos.

Tienen dos Cavas de Afinado elaboradas cuidando al máximo temperatura, humedad y aireación. El trabajo de afinando conlleva disponer el producto en baldas de madera, voltearlo a diario, lavarlo frecuentemente y otras técnicas de manipulación artesanales que elevan el queso a otra categoría.

4. Poncelet Quesos Cheese Shop

La primera tienda Poncelet abrió en diciembre de 2004 en Madrid como establecimiento especializado en quesos nacionales y europeos. Para conocerles puedes pasarte por su local en la calle Argensola.

Organizan eventos como los cursos Poncelet Cheesebar o los Cheestour, que proponen un viaje al interior del mundo del queso en Madrid. Visitando su web podrás aprender mucho sobre quesos por países, por animal, por intensidad o por maduración, así como complementos del queso.

5. Affineur de Fromage

Es una tienda de quesos artesanales que puedes visitar en el Mercado de Maravillas, en Bravo Murillo, o en el de Santa María de la Cabeza, en el paseo del mismo nombre. En ambas se plantean el ambicioso objetivo de mantener la esencia de las pequeñas queserías tradicionales, donde el queso artesano es visto como una auténtica joya.

Puedes comprar queso o participar en alguna de sus catas. En el mercado de Santa María de la Cabeza disponen de una pequeña barra para servir quesos, además de una amplia selección de vinos.

6. La Quesería

En la calle Blasco de Garay tienes otra cita con los quesos. En ella puedes encontrar más de 200 tipos de distintos países de Europa. Si no te decides, sus expertos pueden ayudarte a preparar una tabla. Y si quieres introducir variedad y apostar por otros alimentos, también tienen embutidos de León trabajados por la misma familia.

El respeto que le tienen al queso les ha hecho aparecer en lugares de referencia, como la revista ICON, la guía Repsol o Yelp. Entre sus productos destacados está el camembert de Normandía, el galardonado queso Epoisses de la Borgoña francesa o el Saint-Marcelellin italiano.

7. Formaje

La plaza de Chamberí también debería ser un punto marcado en rojo en tu mapa gastronómico particular si eres amantes del queso. Allí está Formaje, una quesería que tiene de todo: venta online y presencial, elaboración de tablas de quesos y catas y actividades como charlas y encuentros.

Clara y Adrián, los fundadores de Formaje, querían crear un espacio nuevo donde el queso no solo se pruebe, sino que se celebre. El fin es dar a conocer el valor cultural de la artesanía del queso y facilitar el acceso a su consumo.

8. Bon Fromage

Esta quesería, como otras de la lista, también está incluida en la ruta por Madrid de Timeout para degustar los mejores quesos. Es una tienda de quesos ubicado en el Mercado de Chamartín que va sumando reseñas positivas de los amantes del producto.

Además de calidad, ofrece una amplia diversidad de referencias de quesos del mundo, y sus responsables suelen acertar con las recomendaciones. Di qué buscas y ellos intentarán sorprenderte.

España tiene más de 150 variedades de quesos y más de 30 figuras de calidad diferenciada, contando a denominaciones e indicaciones geográficas protegidas. Es un paraíso para los amantes del género, y en Madrid hay bastantes establecimientos en los que darse un buen homenaje gastronómico en el que los quesos artesanos son los protagonistas.

Por:
Etiquetas:
Categorías: De compras


0 Comentarios Enviar un comentario