Los arcos de la Plaza Mayor

Si por algo es conocida la Plaza Mayor de Madrid, es por los diferentes arcos que componen las distintas entradas a la plaza. En este artículo, vamos a hablarte detenidamente de cada uno de ellos, para que los puedas conocer un poco mejor.

0 comentarios
adm834ha
lunes, 23 septiembre, 2019
Los arcos de la Plaza Mayor

10 Arcos para entrar a la Plaza Mayor de Madrid

Estos son los arcos que conforman las entradas a la Plaza:

Arco de Cuchilleros

El Arco de Cuchilleros es el más famoso y pintoresco de la Plaza Mayor de Madrid. Su nombre lo debe al gremio de cuchilleros, ya que el gremio en cuestión, se ubicaba en la zona del arco. El arco también se hizo famoso, por ser el lugar en donde el 2 de mayo de 1808, un fraile animó a los madrileños a tomar las armas contra los invasores napoleónicos.

Arco del Triunfo

Conocido también como callejón del infierno, sirve para conmemorar la victoria de la milicia Nacional sobre la Guardia Real.

Arco de Botoneras

Al igual que con el Arco de Cuchilleros, este Arco de Botoneras debe su nombre a la actividad que se realizaba a pies del mismo, vender quicalla, objetos de poco valor en donde su mayoría, eran botones.

Arco de Ciudad Rodrigo

Este arco toma su nombre en honor a la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo, que fue recuperada por el general Wellington, después de un asedio de medio año. Además, el arco se creó para que el cortejo real pudiera atajar hasta la iglesia de Atocha sin dar rodeos.

Arco de Felipe III

El Arco de Felipe III, debe su nombre a la estatua ecuestre del monarca Felipe III que fue trasladada a la plaza.

Arco de Calle de la Sal

Este arco debe su nombre a que, en su lugar, se encontraba un depósito conocido como oro blanco, producto que servía para pagar sueldos, palabra que acabó derivando a lo que hoy en día se conoce como salario.

Arco de Calle Zaragoza

Debe su nombre en conmemoración de la defensa de la ciudad de Zaragoza en la guerra de la Independencia.

Arco de Calle Toledo

A partir de este arco, se construyó el camino que llevaba a Toledo, de ahí su nombre.

Arco de Calle Gerona

Un recuerdo más de una defensa en la guerra de Independencia, en este caso, Gerona.

Arco de la Calle 7 de Julio

El nombre de este arco, cuenta con varias teorías. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX, debe su nombre a la Milicia Nacional que defendió la Plaza Mayor del ataque de la Guardia Real.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *