Presentada como una ciudad de lo más cosmopolita, Madrid combina a la perfección las infraestructuras más innovadoras y su condición de centro económico y financiero con un imponente patrimonio cultural y artístico.
Madrid conserva uno de los cascos históricos más destacados entre las grandes ciudades europeas, todo ello por no hablar de su amplia oferta de alojamientos y servicios, así como la más avanzada tecnológicamente en medios audiovisuales y de comunicación. Muy cerca de la Plaza Mayor nos encontramos con el centro aristocrático de la ciudad donde destaca el Palacio Real y, junto a él, la Plaza de Oriente, el teatro de la Ópera o la Catedral de la Almudena.
¿Cuáles son los mejores pueblos de Madrid para pasar el día?
Pero, lejos de estas maravillas culturales que se guardan en el interior de la ciudad, en este caso nos queremos centrar en pueblos madrileños bonitos y más encantadores que no puedes dejar de visitar y que te trasladarán a un entorno de una belleza sin parangón. Algunos de los más emblemáticos son los siguientes:
-Chinchón: al sur de Madrid nos encontramos con un pueblo, cuyo centro neurálgico se encuentra en su plaza Mayor, consideradas como una de las mejores por sus perfectamente distribuidas proporciones. Además convertirse en escenario de presentación de algunas de las obras más importantes del séptimo arte, también se ha utilizado como mercado.
Cuando acudas a este pueblo, no te puedes perder el Castillo de los Condes de Chinchón, ubicado en una de las zonas más elevadas del casco urbano. Igualmente importante resulta comer cochinillo o contemplar obras maestras como la "Asunción de la Virgen" de Goya, protagonizando el retablo mayor de la Iglesia de la Asunción.
-Uno de los mejores pueblos de Madrid para pasar el día y que más nos gusta es San Lorenzo de El Escorial, que deslumbra a sus visitantes por la imponente presencia de su titánico monasterio en cuyo interior se reúnen algunas de las obras artísticas más importantes.
A lo largo de sus empedradas calles y plazas podrás encontrar terrazas y restaurantes, desde donde podrás contemplar algunos de sus rincones más hermosos. Además de visitar el monasterio, resulta imprescindible sentarte en la silla de Felipe II y así obtener una panorámica de todo el lugar. Tampoco puedes evitar el consumo del cocido de Charolés.
-Uno de los entornos naturales más hermosos lo encontramos al sur de la Comunidad de Madrid, más concretamente en Aranjuez, cuyo escenario paisajístico ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además de su espléndido Palacio Real, en Aranjuez destacan sus jardines, una rica huerta y, en definitiva, un casco antiguo colmado de edificios de gran valor histórico. Además de visitar las dependencias del Palacio, no olvides subirte al Tren de la Fresa ambientado en la época y pasear por el encantador jardín de El Príncipe.
-Buitrago de Lozoya: situado en la sierra de Guadarrama, este entorno se convierte en otro de los mejores pueblos de Madrid para pasar el día. Utilizada como una destacada ciudad-mercado durante la Edad Media, Buitrago de Lozoya fue erigido por los romanos y fortificado por los árabes.
Además de visitar el Museo Picasso, os proponemos conocer la Iglesia de Santa María del Castillo o, incluso, practicar vela en el embalse de El Atazar.
-Patones de Arriba: nos encontramos ante uno de los paisajes más singulares y atractivos de Madrid, ubicado más concretamente en la vega de río Jarama. Convertido en un ambiente de leyenda, este lugar es todo un reclamo a nivel gastronómico. Sus migas, judiones o asados son algunos de los platos más importantes que nos encontramos en este mismo.
Tampoco puedes dejar de visitar el Centro de Iniciativas Turísticas o contemplar las vistas desde el Cerro de la Bola.
-Al norte de Madrid no podemos pasar por alto Rascafría, entorno donde nace el río Lozoya y se yerguen las cumbres más altas de la sierra de Guadarrama. El Monasterio de Santa María del Paular se levanta, precisamente, en uno de los picos más importantes de esta sierra conocido como el pico de Peñalara.
Este monasterio es considerado la primera cartuja de Castilla y una gran belleza arquitectónica, envuelta por el estilo gótico. No olvides pasear por el puente de El Perdón, visitar el antiguo palacio de los Trastámara.
Además de todos estos entornos y estas fiestas de pueblos madrileños con las que podremos disfrutar, no podemos dejar de visitar Nuevo Baztán, Navacerrada, Manzanares El Real o Alcalá de Henares. ¿Cuáles son para vosotros los mejores pueblos de Madrid para pasar el día?
Contenidos relacionados
- Leyendas y curiosidades de la Puerta del Sol
Si pensamos en el centro de Madrid no se nos puede venir a la cabeza otra zona que no sea la Puerta del Sol. Epicentro de todo tipo de movimientos y eventos, su construcción data del año 1.768 durante el reinado de Carlos III. Te acercamos algunas leyendas y curiosidades más destacadas. ¿Has pensado en mudarte a la zona centro de Madrid, pero tienes dudas sobre si el entorno es el apropiado? En empresas como Vivienda2 nos acercan un equipo de asesores profesionales que nos ofrecerán todas las facilidades al respecto. Leyendas de la Puerta del Sol Son varias sus leyendas, empezando por el periodo de obras hasta que fue terminada. Y es que los obreros empezaron a notar sucesos paranormales que llegaron a conocimiento de la Inquisición, puesto que en un momento dado se negaron a seguir por miedo a que el demonio estuviera rondando por la zona. Estaban edificando lo que actualmente es la sede del Ayuntamiento (Palacio de Correos) a las órdenes de un arquitecto francés. Este hecho desembocó en el miedo de los trabajadores al pensar que estaban haciendo algo malo y por eso Jacques Marquet contrató a un sacerdote español para que bendijera cada p...
- Pueblo de La Cabrera en la Comunidad de Madrid
El pueblo de La Cabrera en la comunidad de Madrid es un municipio que se encuentra a 56 km de Madrid, alberga restos de culturas como la visigoda o la cristiana donde merece la pena perderse y alejarse del mundanal ruido. Historia de La Cabrera Actualmente este territorio de la Sierra de la Cabrera se utiliza como lugar de residencia vacacional, pero no siempre ha sido así. Siglos atrás, los visigodos tomaron sus alrededores como zona de residencia temporal dejando un legado que es hoy de interés histórico. Pero su conformación real como territorio tuvo lugar en el siglo XI coincidiendo con la Reconquista. Desde entonces numerosos legados cristianos como iglesias y conventos han sido construidos en La Cabrera. Qué ver en la Cabrera Entre los sitios imprescindibles que no puedes dejar de ver en La Cabrera están: • Potro de herrar. Se usaba antiguamente para poner las herraduras a los caballos o como lugar para realizarles curas. • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Construida en sillares de granito, tiene dos capillas laterales y una torre campanario de dos cuerpos. Se fundó a finales del siglo XVIII • Conven...
- Senderismo Madrid: tres rutas que no te puedes perder
La llegada del buen tiempo nos invita a adentrarnos en la naturaleza y descubrir toda su belleza primaveral. Hoy te proponemos apostar al máximo por el senderismo en Madrid a través de tres rutas que no te puedes perder, ¿nos acompañas? Es época de senderismo y de planes al aire libre en los que compartir momentos en familia y hacer un poco de deporte, que nunca viene mal. Tres rutas de senderismo por Madrid Madrid ofrece multitud de rutas por toda la comunidad que, según el grado de dificultad, están adecuadas a diferentes franjas de edades. Hoy te hacemos una selección de los mejores itinerarios por los que hacer senderismo. -Ruta circular al Yelmo. Un paseo por la Pedriza a través del cual podremos ver las partes más importantes y que comienza en el aparcamiento de Canto Cochino. Tras un camino pedregoso, cogemos un sendero conocido como ‘La Autopista’. Más adelante, pasaremos por el ‘Refugio Giner de los Ríos’ ascendiendo hasta la Fuente de Pedro Acuña y El Refugio. Continuando hacia la izquierda nos encontramos con un sendero algo más complicado siguiendo siempre el arroyo de la Dehesilla. Son características las formas ro...
- Visita Prádena del Rincón
Extensos parajes naturales casi sin explotar, sólo atravesados por diferentes cauces fluviales, así es como se presenta Prádena del Rincón. No en vano forma parte de la Sierra del Rincón, considerada ‘Reserva de la Biosfera’ por la UNESCO en 2005. Historia de Prádena del Rincón Aunque su formación así como su historia no están muy definidas, sí que se han encontrado restos de un hacha de fibrolita pertenecientes a la Edad de Bronce, así como otros objetos de épocas prehistóricas. El Imperio Romano también dejó su aportación en relación a la red de comunicación que se ha ido desarrollando en la zona. Su fundación como territorio pudo tener lugar en el 1085, año en el que Alfonso VI, monarca de entonces, creó una comunidad dentro de la que se incluía esta comarca tras la conquista del territorio a los musulmanes. Qué ver en Prádena del Rincón La iglesia de Santo Domingo de Silos. Con un estilo románico-mudéjar, su construcción original data del s. XIII. Ha sido remodelada en varias ocasiones debido a los efectos del transcurso del tiempo y la historia. En unos trabajos de reforma en 2011 se encontraron tres ...
- Visita a Puebla de la Sierra en Madrid
¿Te gustaría emprender una visita a Puebla de la Sierra en Madrid?, este municipio que se encuentra a 110 km de la capital fue conocido hasta mediados del s. XX con el nombre de Puebla de la Mujer Muerta. Su enclave privilegiado entre montañas y ríos cristalinos hace que sea un sitio perfecto para hacer una visita. Historia de Puebla de la Sierra en Madrid El origen de Puebla de la Sierra se remonta a la época de asentamientos árabes, algo que podemos certificar observando alguno de los vestigios arquitectónicos de sus edificios más emblemáticos. Las poblaciones estables comenzaron a formarse en el s. XII debido a razones defensivas. Su aislamiento geográfico no impidió que este territorio fuera evolucionando hasta llegar a ser nombrado Villa en 1490. Esta nueva situación le proporcionó una jurisdicción propia y ya en el s. XVI consiguieron tener un Ayuntamiento donde reunirse. Su economía se ha basado principalmente en la agricultura y la ganadería. Con la desamortización en el s. XIX, muchas tierras que hasta el momento pertenecían a grandes latifundistas pasaron a manos de los vecinos del pueblo. Los enfrentamientos en la Guerra Civil s...