Madrid en la Edad Media

La historia de una ciudad tan importante como Madrid, requiere mucho tiempo y dedicación. Pero desde nuestro blog de Madrid, te acercamos el pasado que se ha construido y ha constituído lo que hoy conocemos como Madrid. En concreto, hoy te proponemos un pasado muy interesante: Madrid en la Edad Media. Una etapa histórica que fue muy turbia pero que a la vez fue muy constructiva.

2 comentarios
adm834ha
martes, 17 junio, 2008

Si no conoces nada de la historia de Madrid, es un buen momento para poner en liza unas pequeñas cuestiones relativas a la Edad Media. Desde nuestro blog, te hemos contado una parte importante de la cultura de Madrid, que no es otra que saber por qué a los de Madrid les llaman gatos. Como sabes, el término viene de la Edad Media (siglo IX).

Ya en el siglo IX, Madrid es un zona de conflicto entre moros y cristianos. Son muchos los castillos y fortificaciones que se ocupan en nuestra época y de las que nos han dejado un gran legado. Se crearon las llamadas "ribat" (comunidades de guerreros-religiosos). En esta época, Madrid y algún pueblo de los alrededores como Talamanca, se convirtieron en reinos musulmanes.

Será en el siglo XI cuando el reino de Castilla y León comience a tener mucha presencia en España y en el mundo. Emergen los reinos de taifas y destaca la conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085. Como consecuencia, al poco tiempo se tomó Madrid. Poco a poco, los almoradíes, comienzan a flaquear como reino, con lo que se empieza a consolidar el reino de Madrid. Municipios como Alcalá de Henares resistió hasta el año 1118. Desde entonces, la población empieza a emigrar a Madrid. Entre los siglos X y XIV Madrid es una mezcla de culturas (cristianos y musulmanes). La religión era un factor que calaba muy hondo entre los ciudadanos de la época. Además, se construyeron grandes iglesias y catedrales en Madrid y en toda Europa.

Como comprenderás, en tan poco espacio es imposible desarrollar una etapa histórica tan conflictiva como fue la Edad Media. Sólo pretendemos ponerte en el contexto y darte unas pequeñas pinceladas de lo que fue Madrid en la Edad Media.

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Madrid en la Edad Media»

  1. MariMar dice:

    Gracias al protocolo, la organización de eventos es más profesional y sencilla, da gusto.

  2. ramon dice:

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *