¿Qué ver en el Parque Natural La Pedriza?

La Comunidad de Madrid se caracteriza por sus numerosos parques naturales. Entre ellos, uno de los más famosos es el de La Pedriza. Concretamente, este paraje natural se sitúa en el término Municipal de Manzanares del Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Es uno de los parques naturales más bellos de la comunidad, siendo denominada Reserva Integral, por albergar ecosistemas escasamente modificados.

La-Pedriza

Sus mágicas formas rocosas y su colorido forman un paisaje único y peculiar que invita a pasar allí momentos de paz y relajación.
Se divide en tres partes claramente diferenciadas: El Arcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior.

La parte del Alcornocal está ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1.110 m).

La otra parte que se conoce como la Pedriza Anterior, tiene su pico más importante y representativo en el Risco del Yelmo (1.719 m). Esta parte de La Pedriza se trata de un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1.727 m) y en el del Yelmo, situados en el norte de la Pedriza Anterior.

Y, por último, tenemos la parte denominad la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior. En la cresta de este circo, el cual no es de origen glaciar, están los picos más altos de esta zona. La superficie aproximada de esta zona es de 1.620 hectáreas.

En cuanto a su fauna, podemos decir que el buitre y las cabras montesas son los animales que nos podremos encontrar en su entorno.
Y como curiosidad, destacar que en la antigüedad La Pedriza sirvió como refugio y escondite de bandoleros.

Fuente Imagen: Jonay Galván

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *