¿Qué ver en el Parque Natural La Pedriza?

La Comunidad de Madrid se caracteriza por sus numerosos parques naturales. Entre ellos, uno de los más famosos es el de La Pedriza. Concretamente, este paraje natural se sitúa en el término Municipal de Manzanares del Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

0 comentarios
jueves, 16 agosto, 2012

Es uno de los parques naturales más bellos de la comunidad, siendo denominada Reserva Integral, por albergar ecosistemas escasamente modificados.

La-Pedriza

Sus mágicas formas rocosas y su colorido forman un paisaje único y peculiar que invita a pasar allí momentos de paz y relajación.
Se divide en tres partes claramente diferenciadas: El Arcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior.

La parte del Alcornocal está ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1.110 m).

La otra parte que se conoce como la Pedriza Anterior, tiene su pico más importante y representativo en el Risco del Yelmo (1.719 m). Esta parte de La Pedriza se trata de un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1.727 m) y en el del Yelmo, situados en el norte de la Pedriza Anterior.

Y, por último, tenemos la parte denominad la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior. En la cresta de este circo, el cual no es de origen glaciar, están los picos más altos de esta zona. La superficie aproximada de esta zona es de 1.620 hectáreas.

En cuanto a su fauna, podemos decir que el buitre y las cabras montesas son los animales que nos podremos encontrar en su entorno.
Y como curiosidad, destacar que en la antigüedad La Pedriza sirvió como refugio y escondite de bandoleros.

Fuente Imagen: Jonay Galván

Contenidos relacionados

  • Jardines de las Vistillas

    En pleno centro  de Madrid nos encontramos con un lugar con mucha historia,  perfecto para tomarse un descanso, los Jardines de las Vistillas. Para descubrirlas, sigue leyendo. Le pusieron este nombre por el Cerro de las Vistillas, donde destacaban las increíbles vistas que se podían observar desde allí (podemos contemplar desde esta ubicación el parque del Moro, la catedral de la Almudena, la Casa de Campo, las orillas del Manzanares, las colinas del Pardo y a lo lejos o la Sierra de Guadarrama, entre otros lugares históricos de la capital). Este lugar que se encuentra rodeando la basílica de San Francisco el Grande tiene un gran interés histórico-artístico. Ya en la Edad Media se utilizó el área del Cerro de las Vistillas como protección natural contra los ataques al ser un lugar montañoso. Tras siglos de compras y ventas por parte de órdenes religiosas y nobleza, el Ayuntamiento de Madrid compró este terreno para convertirlo en las cuidadas zonas ajardinadas que son hoy en día. Hay que destacar también que en los años 20 se convirtió en habitual la aparición de distintos mercados de productos alimenticios en la Plaza de Gabri...


  • La Pedriza

    Imagen de Wikipedia Este sugerente título, da nombre a una de las partes de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. La Pedriza es una zona natural, en la que la naturaleza con sus árboles, ríos, piedras, animales y plantas de todo tipo se fusionan en un entorno válido para pasar un día de montaña con todos los componentes necesarios. En nuestro blog de Madrid te recomendamos que no se te olvide el bocadillo para que el día de naturaleza sea pleno. Pues eso es, no hay mucho más que podamos decir de forma resumida para que sepas qué es La Pedriza. La paz que brinda la naturaleza es posible a tan sólo 40 minutos del centro de la ciudad. La Pedriza es un lugar ideal para pasar un día en familia o con amigos, hacer senderismo y relajarse, estableciendo un contacto con la naturaleza que a todos nos gusta. Imagen de Wikipedia Por la zona conocida como La Pedriza discurre el río Manzanares en su curso alto. Es una maravilla bañarse en las aguas cristalinas del Manzanares, sobretodo viendo la diferencia abismal que hay con el río Manzanares que llega a la ciudad, que hoy en día está sucio y poco cuidado, además del poco caudal que lleva. ...


  • Los jardines de Sabatini

    Uno de los bellos lugares de la capital son los jardines de Sabatini, enclavado en un entorno natural de 2,54 hectáreas. Se encuentran situados en pleno centro de Madrid, frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle Bailén y la Cuesta de San Vicente. Se puede acceder a ellos en la parada del metro Ópera. Madrid esconde uno de los lugares más naturales y emblemático cerca del Palacio Real, los jardines de Sabatini de estilo neoclásico. Su creación data en los años 30 del siglo XX,  una vez proclamada la Segunda República. Sustituyó así el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por el italiano Francesco Sabatini junto al Palacio. Por entonces,  el Gobierno de la República le atribuyó al Ayuntamiento de Madrid la potestad para crear un Parque público. Ha pasado por varias reformas monumentales a lo largo de los años. Los Jardines Sabatini es un lugar que todos los turistas deberían visitar debido a su belleza. El parque recuerda a un laberinto y cuenta con pinos, varias sendas y un estanque rectangular rodeado de setos y alguna estatua. En cuanto a su tipología de árboles,  predominan los setos geométri...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *