

El aire con el que nace esta exposición se fragua en la propia figura del quinqui, expresión acuñada por el género cinematográfico de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en nuestro país entre los años 1978 y 1985. El nombre completo de la exposición es Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle.
La muestra se agrupa en dos grandes bloques: el quinqui como icono y su coyuntura social. El primero nos acerca a la construcción mítica de la figura del delincuente juvenil a través de sus espacios, vinculados a lo lúdico y a la cultura popular (cómics y música). El segundo bloque desarrolla una explicación sobre el contexto sociológico que favoreció la aparición del fenómeno de delincuencia juvenil de los 70 y 80 en España, y por consiguiente, del Cine quinqui.
Con ello, se pone de manifiesto que la figura del quinqui marcó una época en España. Personajes como El Vaquilla y El Jaro se convirtieron en héroes de la marginalidad para la calle y en ganchos irresistibles para la prensa. Junto a ello, otro de los focos en los que se centra la exposición es en los recreativos, ese lugar que simboliza una generación y que puede entenderse como la principal forma de ocio de los adolescentes, protagonistas de la exposición.
Para complementar la exposición, La Casa Encendida programa el ciclo Cine Quinqui, en el que se proyectarán películas como Perros Callejeros, de Jose Antonio de la Loma, 27 Horas, de Montxo Armendáriz, Maravillas de Manuel Gutiérrez Aragón o Colegas, de Eloy de la Iglesia.
Más información de la exposición Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle
Dónde: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2), salas D y E.
Cuando: del 9 de julio al 29 de agosto de 2010.
Horario: de 10:00 a 21:45 horas.
Precio: entrada libre.
Ciclo Cine Quinqui
Cuando: todos miércoles de julio y agosto.
dónde: Sala audiovisual.
Precio: 2 euros.
Imagen de La Casa Encendida
Lo del chico de 14 es un reflejo de lo que este1 dando de si todo el mundo de iennrtet, tecnologia, etc .. es el vivo reflejo de que hoy en deda cualquiera y con cualquiera me refiero a edad, sexo, lugar, ideologeda, puede crear algo interesante y es eso es muy positivo.