regalar jamón ibérico

Regalar jamón por el Día del Padre en Madrid

16 marzo 2023 | Por adm834ha

Se acerca una de las fechas de celebración más importantes del año: el Día del Padre. Como es tradición, cada 19 de marzo se homenajea al que es nuestro cuidador y progenitor, esa persona que se entrega, de forma desinteresada, a marcarnos el camino a seguir, haciendo que nuestra vida crezca rodeada de los mejores afectos. De ahí que no sea extraño que queramos ofrecerle un obsequio que vaya en consonancia con todo ese cariño que deseamos mostrar. Pero ¿cuál es el más adecuado?

Ver 0 Comentarios

Algo que todos tenemos en mente y que nos acompaña en los momentos más gratificantes, son los buenos productos de gastronomía. Un buen alimento es el regalo mejor recibido, sea cual sea la edad o condición del homenajeado. Y hablando de excelencias, nada mejor que un buen jamón ibérico. Si crees que este es tu regalo ideal y lo quieres comprar en la capital, te damos todas las claves para elegir el mejor y hacerlo en el lugar adecuado. 

¿Por qué regalar jamón en el Día del Padre?

Los regalos siempre deben ajustarse a los gustos de cada cual. Es así como resulta fundamental tener un conocimiento previo de las aficiones o gustos personales de la persona a complacer. De esta forma no erramos en la elección. Sin embargo, no siempre es sencillo o disponemos del presupuesto necesario. De ahí que obsequiar pequeños tesoros gastronómicos es la mejor elección. No olvidemos que comer no es solo una necesidad, sino también uno de los mayores placeres.

Y dentro de ese gran abanico de productos gourmet que son apreciados en todas las buenas mesas, está el jamón ibérico. Además de tener un exquisito sabor, también cuenta con unas excelentes cualidades nutritivas, lo que lo convierte en toda una fuente de salud y energía. ¿Sabes cuáles son?

Fuente de nutrientes esenciales

El jamón ibérico es uno de los alimentos más completos y que se puede incluir en cualquier tipo de dieta. Es ideal para todas las edades, pero mucho más durante la época de la infancia y adolescencia, en la que se necesita un aporte extra de energía.

La grasa del jamón ibérico, al contrario de lo que pudiera parecer, está compuesta por ácido oleico, sustancia perfecta para convertirse en un excelente protector del sistema arterial.

Además, contiene un alto índice de vitaminas como la B1, B6 y B12. También es un nutriente esencial para el cerebro como es el ácido fólico. La lista de minerales es interminable, entre los que destacan el zinc, hierro, calcio, cobre, magnesio, selenio y fósforo. 

Beneficios del consumo de jamón ibérico

Aunque la lista podría resultar interminable, vamos a quedarnos con los más destacados. Unos beneficios que nos van a asegurar que, además de un alimento gourmet de primera categoría, también estamos regalando salud.

  • Previene enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en ácido oleico. Además de proteger las arterias, como ya hemos visto antes, también es un buen regulador del colesterol, ya que disminuye el malo y aumenta el bueno.
  • Reduce la anemia. Gracias a su alto contenido en hierro, es uno de los alimentos más adecuados para prevenir y reducir la anemia.
  • Regula el sistema nervioso. Se produce por su importante aporte en vitaminas del grupo B, y en especial la B12, que actúa directamente en el sistema nervioso.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés por sus altos niveles de triptófano. Este aminoácido ayuda en la producción de serotonina, un neurotransmisor que equilibra las emociones.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Esto es debido a todo el conjunto de aporte nutricional que ofrece que, como vemos, es variado y abundante.
  • Evita enfermedades óseas. La osteoporosis es una de las enfermedades relacionadas con los huesos que más preocupa llegada una cierta edad, de ahí que el jamón ibérico se convierta en un efectivo protector debido a su alto contenido en minerales, especialmente el calcio, hierro y zinc.
  • Aminora el cansancio, mucho más en los deportistas, niños y adolescentes. Su alto contenido en proteínas lo convierte como el alimento ideal para aquellos que realizan grandes esfuerzos o están en proceso de crecimiento.

¿Cómo elegir el mejor jamón para el Día del Padre?

Aunque todos los jamones nos puedan parecer iguales, nada más lejos de la realidad. Es así como debemos tener en cuenta ciertas características que nos pueden servir de guía. Si hablamos de hacer un buen regalo, lo mejor es decantarse por un jamón ibérico, ese que nos va a garantizar todo su valor nutricional, pero, también, la mejor excelencia en su sabor. 

¿Qué es el jamón ibérico?

Los jamones ibéricos pertenecen a una raza de cerdo exclusiva que solo se cría en España y Portugal. Estos animales, además de tener unos rasgos físicos que los diferencian de los demás, también cuentan con un sistema de crianza diferente. La mayoría de ellos se crían en libertad, en grandes dehesas donde encuentran la alimentación natural necesaria para su crecimiento. Otro aspecto que lo diferencia, es el modo de curación y tratamiento posterior al resto de jamones: el tiempo es un valor fundamental para conseguir la mayor excelencia.

¿Cómo distinguir un jamón serrano de uno ibérico?

Ya hemos visto como la principal diferencia radica en que se trata de dos razas diferentes: el serrano proviene del cerdo blanco y el otro del ibérico. Pero podría suceder que a simple vista no puedan ser reconocidos. Es así como se ha creado un sistema de etiquetado para evitar las confusiones y, sobre todo, el fraude. Se trata de unos precintos, colocados en las pezuñas, y que responden a diferentes colores. Saber distinguirlos es fundamental. Aquí te dejamos una pequeña guía:

Etiqueta negra

Es el rey de todos los jamones ibéricos. Nos indica que estamos ante un jamón de bellota 100 % ibérico. Es decir, sus progenitores también eran cerdos ibéricos sin ningún tipo de mezcla racial. Además, su alimentación es totalmente natural: en ella priman las bellotas que encuentra en la dehesa.

Etiqueta roja

Nos encontramos ante un cerdo ibérico de bellota, pero que no es completamente de raza ibérica. Suele estar entre un 50 y 75 %. Esto indica que uno de sus progenitores no era ibérico o solo al 50 %. La alimentación es la misma que los de etiqueta negra, totalmente natural y con los recursos que encuentra en las dehesas.

Brida verde

Este cambio de color va encaminado a la alimentación del cerdo más que a la pureza de su raza. Es así como se pueden encontrar cerdos ibéricos de distintos porcentajes: 50, 75 o 100 %. Sin embargo, han sido alimentados con cebo de campo, es decir: piensos creados a partir de cereales y leguminosas, además de algún alimento natural del campo.

Brida blanca

Se trata de cerdos ibéricos que pueden oscilar en pureza entre el 50, 75 y 100 %, pero cuya alimentación es únicamente de cebo. Son criados en granjas por lo que no disponen de recursos naturales, ni de amplias extensiones de terreno para su crecimiento.

¿Dónde comprar jamón ibérico en Madrid?

Si ya te has decidido en regalar un buen jamón ibérico para el Día del Padre y quieres encontrar el mejor en Madrid, te vamos a recomendar 3 lugares donde te ofrecen todas las garantías. En función de tu presupuesto, puedes elegir entre una gran variedad de jamones ibéricos, además de elegir si lo quieres enteros, por trozos o loncheados.

1. La nevera española

Es el lugar de referencia en la capital de España para encontrar los mejores jamones ibéricos. Se encuentra en Pinto por lo que lo puedes comprar en la capital, aunque también puedes hacer tu pedido o reserva del jamón que estés buscando a través de su página web. Puedes comparar entre calidades, precios y envasados.

2. La Garriga

Se encuentra en pleno centro de Madrid, en el Paseo de la Castellana. Es una tienda con servicio de restaurante, muy famoso por sus excelentes bocadillos.

3. Museo del Jamón

Otro establecimiento que combina las características de un comercio de embutido tradicional con el servicio de bar. Lo encontramos en Atocha y Gran Vía.

Ya tienes el regalo perfecto para obsequiar a tu padre con el mejor de los manjares. Y no olvides que, además de ofrecerle un exquisito y único sabor, apto para cualquier paladar, también estás obsequiando con salud. 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *