>Cosas de Madrid

Senderismo Madrid: tres rutas que no te puedes perder

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La llegada del buen tiempo nos invita a adentrarnos en la naturaleza y descubrir toda su belleza primaveral. Hoy te proponemos apostar al máximo por el senderismo en Madrid a través de tres rutas que no te puedes perder, ¿nos acompañas?

Senderismo Madrid: tres rutas que no te puedes perder


Es época de senderismo y de planes al aire libre en los que compartir momentos en familia y hacer un poco de deporte, que nunca viene mal.

Tres rutas de senderismo por Madrid

Madrid ofrece multitud de rutas por toda la comunidad que, según el grado de dificultad, están adecuadas a diferentes franjas de edades. Hoy te hacemos una selección de los mejores itinerarios por los que hacer senderismo.

-Ruta circular al Yelmo. Un paseo por la Pedriza a través del cual podremos ver las partes más importantes y que comienza en el aparcamiento de Canto Cochino. Tras un camino pedregoso, cogemos un sendero conocido como ‘La Autopista’. Más adelante, pasaremos por el ‘Refugio Giner de los Ríos’ ascendiendo hasta la Fuente de Pedro Acuña y El Refugio.

Continuando hacia la izquierda nos encontramos con un sendero algo más complicado siguiendo siempre el arroyo de la Dehesilla. Son características las formas rocosas del entorno, especialmente llamativa es ‘El Tolmo’, de gran tamaño y situada en medio del prado.

Llegamos a collado de la Dehesilla, donde coger un sendero vía sureste que se hace cada vez más empinado. Más adelante el camino es más cómodo de recorrer, hasta llegar a la pradera del Yelmo. Descendiendo desde este punto llegaremos al Collado de la Pedriza. Siguiendo un sendero a la derecha estaremos de nuevo en el aparcamiento de Canto Cochino.

Distancia: 10 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Alta

Senderismo Madrid

-Ruta circular al Cancho de los Muertos. Desde el aparcamiento de Canto Cochino cogemos el camino que está a la izquierda. Mientras recorremos esta parte podemos pararnos en el mirador desde el cual se ve Cuerda Larga y el río Manzanares. Llegamos a Collado del Cabrón para dirigirnos hacia la derecha hasta el pie de Cancho de los Muertos. Desde aquí se pueden una gran cantidad de formas graníticas que conforman uno de los mayores encantos de La Pedriza.

Para la vuelta descendemos desde Collado del Cabrón por un sendero zigzagueante, terminando de nuevo en el aparcamiento.
Distancia: 6 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja

senderismo por Madrid

-Ruta de Las Presillas – Cerro del Diablo. Comenzamos cerca del área recreativa de las Presillas de Rascafría cogiendo la GR 10-1. A mitad de camino nos encontraremos una antigua senda hacia la derecha por la que seguir nuestra ruta hasta llegar a una pradera. Aquí nos volvemos a dirigir hacia la derecha teniendo como meta el Cerro del Diablo. Para llegar a nuestro destino final cogeremos la RV 4, que va desde el pueblo de Rascafría en dirección La Granja de San Ildefonso.
Para la vuelta tenemos que dirigirnos desde el Monasterio del Paular al GR 10-1.
Distancia: 14 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Estas rutas suelen estar debidamente señalizadas. Pero siempre es recomendable llevar GPS así como otros complementos indispensables tales como cantimplora, teléfono y ropa adecuada para caminar.

¿Qué te parecen estas rutas? ¿Te animas a practicar senderismo en Madrid?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores


  • avatar
    Marián

    Hola,no he visto como ponerme en contacto,espero que por aquí sea correcto :-)…busco grupo para senderismo dificultad baja, gracias,saludos.