>Cosas de Madrid

Visita Prádena del Rincón 

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Extensos parajes naturales casi sin explotar, sólo atravesados por diferentes cauces fluviales, así es como se presenta Prádena del Rincón. No en vano forma parte de la Sierra del Rincón, considerada ‘Reserva de la Biosfera’ por la UNESCO en 2005.

Visita Pradena del Rincón 

Historia de Prádena del Rincón

Aunque su formación así como su historia no están muy definidas, sí que se han encontrado restos de un hacha de fibrolita pertenecientes a la Edad de Bronce, así como otros objetos de épocas prehistóricas.

El Imperio Romano también dejó su aportación en relación a la red de comunicación que se ha ido desarrollando en la zona.

Su fundación como territorio pudo tener lugar en el 1085, año en el que Alfonso VI, monarca de entonces, creó una comunidad dentro de la que se incluía esta comarca tras la conquista del territorio a los musulmanes.

Historia de Prádena del Rincón

Qué ver en Prádena del Rincón

  •  La iglesia de Santo Domingo de Silos. Con un estilo románico-mudéjar, su construcción original data del s. XIII. Ha sido remodelada en varias ocasiones debido a los efectos del transcurso del tiempo y la historia. En unos trabajos de reforma en 2011 se encontraron tres tallas de estilo gótico procedentes del s. XV en las que están representados la Virgen, San Juan y otro monje que bien podría ser Santo Domingo de Silos. Actualmente acaba de ser rehabilitada por completo.
  • Laguna de El Salmoral. Es un espacio que contiene parte del caudal de la Sierra de la Puebla. Además, hay paneles informativos que describen las especies de árboles que hay en el lugar, por no hablar de la estructura de madera existente para la observación de aves.
  • Museo de Rocas. Se muestran los diferentes tipos de estos elementos geológicos que alberga el municipio.

pradena 1

 

Rutas de senderismo

El entorno natural de Prádena del Rincón del lugar y sus alrededores invita a descubrir caminando la flora y fauna características . Por ello, cuando llega el buen tiempo un buen número de senderistas invaden los caminos en busca de paz y  de disfrutar de cada rincón del pueblo. Algunos de los trayectos que puedes hacer:

– Subida al Porrejón (10,71 km)

– Pto de la Puebla – Peña el Cuervo – Peña el Águila (9,33 km)

– Peña la Cabra (7,75 km)

Fiestas de Prádena del Rincón

La celebración principal tiene lugar a mediados de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen. En estos días se forman animadas verbenas con actuaciones en directo, numerosos y variados juegos para grandes y pequeños, sin faltar la celebración religiosa con procesión incluida. También tienen otras fiestas estivales, pero de menor importancia.

En resumen, una visita a Prádena del Rincón es siempre una buena experiencia. Y otro lugar cercano que también merece la pena visitar es el que te recomendábamos en este otro post: Madrid alrededores: Montejo de la Sierra

Fuente Imágenes: Ayuntamiento de Prádena del Rincón

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores