Actuaciones de la compañía de Jirí Kylián

Partiendo de las geniales creaciones del coreógrafo checo Jirí Kylián, La Compañía Nacional de Danza presenta tres piezas suyas versionadas por sus mejores bailarines.

0 comentarios
adm834ha
sábado, 23 junio, 2012
danza

José Carlos Martínez, en esta nueva etapa de la CND, pone en escena tres coreografías de corta duración del maestro Kylián.

'Petite Mort', 'Sinfonía de los Salmos' y 'Sleeples' son las tres obras elegidas para mostrar el abanico creativo de Jirí Kylián. Este bailarín y luego coreógrafo reconocido internacionalmente estudió en Praga y, con 20 años, ganó una beca para el Royal Ballet School de Londres. En 1968 ingresó en el Ballet de Stuttgart, trabajando con John Cranko. Así es como empezó su carrera en el mundo del baile como coreógrafo.

Diversidad de premios avalan su trayectoria, como por ejemplo la condecoración por parte de la Reina Beatriz de Holanda (está afincado desde hace años en los Países Bajos) con la Medalla de Honor de Artes y Ciencias en 2008. En 1992 creó su propia compañía.

Volviendo a la obra de teatro, la noche comienza con 'Petite Mort' que se estrenó en agosto de 1991. Un ballet creado especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart, con música del compositor de Salzburgo.

La siguiente pieza, 'Sinfonía de los Salmos', es un lamento por un mundo imperfecto y desunido, en el que el sufrimiento y la inseguridad de cada individuo se enfrentan en un diálogo irónico con la música de Stravinsky.

Dos bailarines cierran la actuación con 'Sleeplees', estrenada en 2004, en el que la comunicación se convierte en pura belleza.

DATOS DE INTERÉS

Fecha de inicio: 16/06/2012
Fecha de fin: 27/06/2012
Local: Teatro de la Zarzuela
Día de cierre: Lunes
Venta de entradas: http://www.cndanza.net/
Horarios: 20:00h domingo 18.00h
Precio: http://www.cndanza.net/
Autobús: 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 150
Metro: Sevilla (L2) / Banco de España (L2)

Fuente Imagen: Ralf Heid

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *