Conforme el avance de las nuevas tecnologías, las bibliotecas públicas han ido ampliando su catálogo de adquisiciones y sus formatos. Actualmente puedes encontrar infinidad de libros, revistas, pero también discos y vídeos en DVD para llevarte durante una semana o quince días.


Si buscas algo concreto y no sabes en qué biblioteca puedes estar, mejor que te metas a través de Internet, desde donde podrás buscar ese libro, disco o película concretos que tienes en mente en la sección de Catálogo. Puede ocurrir que en ese momento estén cogidos, pero en la propia ficha de búsqueda te suelen determinar la fecha de vencimiento del préstamo, con lo que sabes a partir de qué día puedes ir a por él.
Datos de Interés sobre las Bibliotecas Públicas de Madrid
Por otro lado, si no tienes internet, también puedes encontrar este servicio de manera gratuita en cualquier biblioteca pública de Madrid. Sin necesitar ningún tipo de contraseña, eso sí, con un tiempo limitado de una hora, podrás navegar en internet con alguno de los ordenadores que está a disposición del que quiera.


Aunque la conexión a internet también es gratis desde tu propio ordenador. Es decir, que puedes llevar tu netbook, ipad o el clásico portátil y aprovechar de la red wifi gratuita que está disponible para todos.
ACTIVIDADES CULTURALES
Estos espacios culturales también organizan de vez en cuando actividades muy interesantes para grandes y pequeños. Conferencias, talleres, exposiciones, campamentos de verano….todo para no aburrirse si te quedas en verano por Madrid. Entre las actividades destacadas se encuentran: el Rincón de la Poesía, la XXVIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, el programa de integración Biblioteca Abierta así como diversos talleres de Escritura y clubes de Lectura.
Las actividades concretas de cada biblioteca las puedes consultar en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) en el apartado de Bibliotecas.


ESPACIO DE LECTURA Y ESTUDIO
Las Bibliotecas Públicas de nuestra comunidad también se usan comúnmente con espacios de tranquilidad y relax en los que poder leer tranquilamente el periódico del día, y para muchos estudiantes se convierten en los únicos sitios en los que se pueden concentrar.
Está lleno por parte de los estudiantes sobre todo en época de pre exámenes o recuperaciones ha hecho que las bibliotecas tengan horarios nocturnos para que quien quiera pueda ir allí a estudiar.
ACCESO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA
Como ya hemos apuntado, el material que albergan las bibliotecas públicas es gratuito para todos…aunque no puedes cogerlo así como así. Necesitas hacerte previamente la tarjeta que te acredita como usuario/a de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Es muy fácil de hacer, de hecho, es en el momento. Y también tienes que tener muy en cuenta los plazos de vencimiento del material prestado, porque si te retrasas en la devolución no podrás coger más material en un tiempo determinado como castigo.


BIBLIOBUS
Con el objetivo de acercar y fomentar la cultura a la sociedad, hace unos años que aparecieron con bastante éxito los llamados Bibliobuses. Estas bibliotecas con ruedas han practicado el dicho aquel de si mahoma no va a la montaña….y de esta manera pretenden inculcar a los distintos barrios de Madrid el gusto por la literatura.
Fuente Imagen 1 Luis García
Última imagen Roberto Soto Arranz