Siendo algo tan simple como sabroso y barato, se ha asentado como parte de la gastronomía común de la capital, y por ello podrás encontrarlo en muchos establecimientos de hostelería. Aquí te hacemos una selección de los mejores sitios para degustar un buen bocadillo de calamares para que no te den gato por liebre.
Bares para tomar un buen bocadillo de calamares
Empezamos por la zona más frecuentada para tomárselos, ya que la tradición también apunta que hay que comerse un bocata de calamares en la Plaza Mayor.


En esta zona del centro podemos ir a varios sitios donde la calidad está garantizada y el precio no es muy alto (alrededor de tres euros el bocadillo).
Está el bar “La Campana” (calle La Botonera, 6), casi en plena Plaza Mayor. Suele estar lleno de gente, pero el servicio es bastante rápido con este producto ya que al ser prácticamente el más demandado tienen un sistema preparado para darlo rápido y bien hecho. Está abierto de 9:00 a 23:00 horas todos los días.
Lo mismo pasa con otros restaurantes que encontramos por aquí tales como “Casa Rúa” (calle Ciudad Rodrigo; de 9:00h a 23:00h), “Cervecería Sol Mayor” (calle Postas, 5) o “Cervecería Plaza Mayor” (situado en plena Plaza) entre otros….
Pero también hay en otras zonas céntricas de la capital donde encontrarás ricos y asequibles bocadillos de calamares, como en el restaurante “El Respiro” (calle Infanta, 34), que se encuentra en el barrio de Chueca. Calamares con sabor y ricas tapas gratis por pedir una caña es lo que te encontrarás en este local.
No podía faltar otro de los bares famosos por sus bocadillos de Calamares: "El Brillante" convertido en una cadena de bares con varios locales en la ciudad su bocadillo de calamares es uno de los imprescindibles.
Y, por último, una de las cadenas más conocidas de tapas y cañas no podía faltar en esta selección. Estamos hablando del “Museo del Jamón”. Lo bueno de estos establecimientos, aparte de su inmejorable relación calidad- precio, es que los puedes encontrar en muchas partes de Madrid, ya que han proliferado con mucha rapidez, con lo que son muy accesibles. Eso sí, normalmente estarán hasta los topes.
Les recomiendo la lectura del Mito de la Caverna de Sócrates (Platón). Los bocadillos de «calamares» de Madrid son una estafa como un castillo. No creo que nadie se haya comido en Madrid un bocadillo de calamares por la sencilla razón de que no los hay. Lo que te venden, y por lo tanto te estafan, es pota.
Yo una vez pedí una ración de calamares y me negué a pagarla ya que me habían puesto pota (eso sí, cobrándolo a precio de calamar). Al final el dueño tuvo que admitir que no eran calamares.
Lo dicho, léanse el Mito de la caverna.