El Real Observatorio Astronómico de Madrid

Hoy vamos a hablar sobre un edificios que es desconocido para muchos madrileños y que sin embargo es un referente importante en la historia de la ciencia de nuestra ciudad: El Real Observatorio Astronómico de Madrid.

0 comentarios
adm834ha
viernes, 12 junio, 2020
El Real Observatorio Astronómico de Madrid

Si entráis al Parque del Retiro por la Calle Alfonso XII viniendo des Atocha observaréis una puerta que hay junto al Parque, en principio puede parecer que es una entrada separada a dependencias del Retiro, pero nada más lejos de la verdad, dentro están varios edificios oficiales, la escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y el edificio del Observatorio Astronómico.

Historia del Real Observatorio Astronómico de Madrid

La historia de este edificio se remonta a los tiempos de Carlos III, en esta época en que el Mejor Alcalde de Madrid estaba embelleciendo la ciudad y llenando de monumentos el Paseo del Prado el gran científico y marinero Jorge juan, que acababa de fundar un observatorio en Cádiz, propone fundar otro en la capital.

Al Rey le gustó la idea y encargó al arquitecto Juan de Villanueva el proyecto del edifico que sería construido en una pequeña colina situada cerca del Parque del Retiro. Empezó a construirse en el año 1790. En cuanto al telescopio fue encargado al astrónomo W. Herschel, el cual construyó un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.

Con la invasión francesa de 1808 el telescopio fue quemado por los invasores (como tantas otras cosas) y su fantástica colección de libros muy dañada, aunque afortunadamente se pudieron salvar unos pocos. Posteriormente en el año 1841 se decide que el edificio se destine definitivamente sólo a la observación meteorológica y entre los años 1845 y 1849 sel edificio es restaurado por Narciso Pascual y Colomer.

La última rehabilitación del Real Observatorio Astronómico de Madrid tuvo lugar entre los años 1976 y 1979 y fue llevada a cabo por el arquitecto Antonio Fernández Alba.

El Real Observatorio Astronómico en la actualidad

Hoy en día es posible visitar el edificio Villanueva, el cual alberga una interesante colección de instrumentos antiguos, la biblioteca con libros de la época, una colección de relojes antiguos e incluso un espejo de bronce pulido por W. Hersche. Además en la entrada podremos ver un Péndulo de Foucault.

Estas y otros objetos de gran interés están disponibles para ser admirados por el visitante del Real Observatorio Astronómico de Madrid. Podéis ver todos los detalles necesarios para la visita en su web

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *