

Una de las experiencias más gratificantes para los amantes del vino es lo que se denomina enoturismo, un término relativamente reciente que hace alusión a aquella actividad por medio de la cual podremos conocer con detalle el procesamiento y elaboración del vino, a través de las escapadas a diferentes bodegas y viñedos . A pesar de que la capital cuenta con muy diversas rutas de este tipo, en esta ocasión vamos a optar por Escapadas cercanas a Madrid con destino a Ribera del Duero. De esta forma, viviremos una experiencia única e irrepetible.
Desde la capital podrás llegar a Ribera del Duero en unas dos horas aproximadamente, por lo que podrás realizar esta escapada agradable y amena en un mismo día. En el interior de esta Comarca encontrarás bodegas y rincones de interés para todos los aficionados a la producción vinícola.


Antes de visitar cualquier rincón, elige los mejores Hoteles en la Ribera del Duero para disfrutar de un alojamiento adecuado y confortable que mejor pueda adaptarse a tus necesidades y disponibilidades económicas. Una vez hayas optado por los hoteles más adecuados, te recomendamos visitar los emplazamientos dedicados al vino más importantes en Ribera del Duero:
1) Castillo de Peñafiel: uno de los puntos más destacados de tu recorrido es el castillo de Peñafiel, cuyos muros erigidos en piedra dominan todo el valle de los ríos Duero, Duratón y Botijas. Esta fortaleza medieval fue levantada alrededor del siglo X, aunque fue sometida a una serie de reformas e innovaciones posteriores en los siglos XIV y XV. En el interior de este edificio ancestral se erige la llamada Torre del Homenaje dividida en tres plantas totalmente abovedadas.


2) Museo del Vino: guarecido por los imponentes muros del Castillo de Peñafiel, el Museo del Vino se convierte en uno de los enclaves más visitados de esta fortaleza medieval y que recibe una media de 100.000 visitas de turistas al año aproximadamente. El Museo te ofrece toda la cultura e información relativa a la historia, producción y elaboración del vino. Desde el año 1999 se instaló en el interior del castillo de Peñafiel y hoy es ya un destino emblemático para todos los amantes del vino. El Museo reserva una sala muy especial donde tendrás la oportunidad de catar o degustar vinos Denominación de Origen Ribera del Duero, así como recibir cursos de formación en este maravilloso arte a nivel profesional.
3) Bodegas : una de las más representativas de Peñafiel, creada por Richard Rogers, es la bodega de Protos. Igualmente importantes son las bodegas de Vega Sicilia, ubicada en Valbuena del Duero, o la bodega Arzuaga Navarro, situada en Quintanilla de Onésimo. Sin lugar a dudas, esta última es una de las más completas, ya que en su interior tendrás a tu disposición visitas guiadas, hoteles y restaurantes.


4) Restaurantes: el lechazo asado es uno de los platos que mejor puede acompañar al intenso sabor de una copa de vino. En Ribera del Duero podrás encontrar varios restaurantes donde se te ofrecerá este y otros muchos platos en su carta. Por ejemplo, no te pierdas La Posada Ducal, en Peñaranda del Duero, de estilo rural, este restaurante nos ofrecerá las mejores carnes escabechadas, además del característico caldo ribera del duero con lechazo. Tampoco te olvides de los restaurantes Chef Fermín, El Ciprés, Buona Sera, Mesón El Roble o Casa Florencia, todos ellos en Aranda del Duero.
Estos últimos son solo algunos de los muchos enclaves que puedes visitar en Ribera del Duero, el hogar del vino con denominación de origen.
Fuente Imágenes ThinkStock.