Exposición: Jan Van Eyck en el Thyssen

Para muchos, el nombre de Jan Van Eyck no les dirá demasiado. Pero para otros, les supondrá uno de los más grandes artistas flamencos, cuya vida y obra se definieron en los siglos XIV y XV. Ahora, desde este blog de Madrid volvemos la vista atrás para traerte esta exposición: Jan Van Eyck en el Thyssen.

0 comentarios
adm834ha
jueves, 12 noviembre, 2009
Anunciación
anunciación

La exposición Contextos de la Colección permanente nº 23 se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza. La exposición se centra en una de las técnicas de la Edad Media, como es la grisalla. Para conocer algo más sobre ellas, nos remitimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que dice que la grisalla es una "pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos". Esta técnica surgió en los siglos XIV y XV, principalmente en los Países Bajos, destacando a Van Eyck como uno de los maestros de la grisalla.

Este es el punto de partida de la exposición, que se centra en una de las obras más importantes de Jan Van Eyck: el Díptico de la Anunciación. Por tante, tendremos que situarnos. Nos encontramos en los albores de siglo XV, cuando la Edad Media seguía su impronta decayente y oscura, caminando hacia la visión del hombre como epicentro de todas las cosas: el Renacimiento. A comienzos del siglo XV, la pintura flamenca comenzó a despuntar con artistas de la talla de Van Eyck, un auténtico genio de la pintura y uno de los maestros de esta escuela pictórica, con obras cargadas de simbolismo, detallismo o sorprendentes efectos ópticos.

Otras obras que puedes encontrar en la exposición son: Salterio de Bonne de Luxemburgo del miniaturista Jean Le Noir, la Santa Bárbara y La Anunciación de Van Eyck, entre otras. La exposición sobre las grisallas e puede seguir en el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8 ) hasta el 31 de enero de 2010 y la entrada es libre.

Imágenes de wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *