Exposición: La cocina en su tinta

Hábitos alimenticios, recetarios, menús de las casas reales, utensilios de cocina, avances en el cultivo de los alimentos… la evolución de la cocina y la gastronomía desde la Edad Media hasta la actualidad en su más amplio sentido tiene cabida en una magnífica exposición que organiza la Biblioteca Nacional hasta el 13 de marzo. El suculento mundo de la cocina, a través de libros, manuscritos, revistas, fotografías y todo tipo de valiosísimos testimonios escritos.

La cocina en su tinta

Desde la aparición del primer recetario de la historia, el Llibre de totes maneres de potatges de menjar hasta los últimos avances de Ferrán Adrià han pasado más de seis siglos, pero la idea sigue siendo la misma: el enriquecimiento del mundo de la cocina. La genial idea de la Biblioteca Nacional no es otra que, aprovechando el enorme tirón de la gastronomía, desempolvar sus viejos manuscritos culinarios y sacarlos a relucir en una exposición. La muestra cuenta con tres comisarios excepcionales: el reputado chef Ferrán Adrià, Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC.

La riqueza de la exposición reside en que aborda el universo de la gastronomía en su más amplio sentido. El público podrá comprobar cómo ha evolucionado la cocina en los últimos diez siglos, desde los primeros tratados destinados a combatir las epidemias y hasta las normas de etiqueta y buen gusto en una mesa. También, aspectos curiosos, como el arte de trinchar, del Marqués de Villena, podrán verse. Algunas de las joyas literarias relacionadas con la cocina que pueden admirarse son el Libro de las horas de Carlos VIII, el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, o El Practicón, de Ángel Muro.

Actividades. La Biblioteca Nacional ha organizado actividades para complementar la exposición, destinadas a todo tipo de públicos. Por ejemplo, Chocolates, miriñaques y contradanzas es una conferencia de Carmen Abad que explica la importancia del chocolate en la vida mundana de la España ilustrada. Para los más pequeños, El sentido de los sentidos explica cómo nuestros cinco sentidos influyen de manera capital en nuestra relación con la comida.

Horario. De martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas. Domingo y festivos, de 10: 14:00.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *