Exposición sobre Mesopotamia en Madrid

Cosmo Caixa muestra desde el pasado 27 de marzo un conjunto único de piezas que representan los distintos aspectos de la cultura mesopotámica en los milenios IV y III a.C.Mesopotamia

La exposición «Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.», reúne distintos tipos de partes que formaban parte de esta civilización milenaria procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo.

Aquí surgió la primera organización territorial y, por el enclave tan propicio para ello, la primera red de comunicaciones a medida que se iba desarrollando el asentamiento (la ciudad de Uruk).

Se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.

Todo esto se ha intentado mostrar en esta exposición a través distintas obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos…es el resultado de las investigaciones más recientes en torno a ese periodo y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes en la muestra a través de reconstrucciones en 3D de lo que en su momento fue el comienzo del imperio mesopotámico. Completarán la exposición entrevistas filmadas, fotografías, documentos en diferentes estados de conservación…que intentarán darnos a conocer más profundamente la creación y consolidación de este imperio antes del diluvio que sufrió.

La entrada es libre y gratuita.

DATOS DE INTERÉS

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36. Metro: Atocha L1)
Horario: Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00. Abierto en Semana Santa.
Fechas: Del 27 de marzo al 30 de junio
Precio: Gratis

Fuente Imagen Casbr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *