>Cosas de Madrid

Flora típica de Madrid

Autor: 5
Comparte este artículo
 

Hayedo de Montejo. Imagen de Wikipedia

Conocer Madrid supone un esfuerzo por parte del interesado. Hay muchos aspectos que debes tener en cuenta si queires saber más sobre una ciudad tan grande como Madrid; además, también depende de lo que quieras saber. Una de las cosas que te puede llamar la atención y que te puede interesar es la flora típica de Madrid. En nuestro blog de Madrid te contamos lo más destacado sobre este aspecto.

Hay varias zonas que podemos distinguir dentro del relieve de la Comunidad de Madrid, en las que podemos apreciar una variedad de flora. Por un lado, tenemos la zona de la sierra y por otro la llamada depresión del Tajo. Estas son las dos zonas que marcan el relieve de la Comunidad de Madrid.

En la Sierra de Madrid tenemos que distinguir tres zonas en función de la altura:

– Hasta los 1.200 metros. Hasta esta altitud aparecen encinas, que da lugar al matorral de coscoja, tomillo, esparto o jara.

– Entre los 1.200 y los 1.800 metros. Según vamos subiendo de altitud, el paisaje va cambiando. En esta zona predominan los bosques, que pueden ser de roble melojo (sobretodo en las partes más bajas). También pueden ser bosques de fresno o de sauce. La degradación del bosque abre paso a la jara y al piorno. Aparecen otras especies vegetales como la sabina albar (El Chaparral de Lozoya), el haya (en Montejo de la Sierra) o los abedules. En parte más alta de esta zona, es decir, por encima de los 1.700 metros, podemos encontrarnos pinares con sotobosques de retama, compuestos principalmente de pinos silvestres o albar y piñonero.

Pino Silvestre. Imagen de Wikipedia

Entre 1.800 y 2.100 metros la flora típica es el matorral, compuesto principalmente por el piorno. A esta altura pocos vegetales pueden sobrevivir. También se puede encontrar al codeso. Por encima de esta altura tan sólo podemos encontrar praderas o matorrales de enebro.

Pinar de Abantos. Imagen de Wikipedia

En la zona de la depresión del Tajo predomina la encina. Podemos encontrarnos plantas como los almarjares o los albardinares. En las zonas húmedas tenemos juncales y pastos. En las riberas de los ríos encontramos olmos, álamos, sauces, fresnos o alisos.

Monte del Pardo. Imagen de Wikipedia

Esto que hemos visto es la parte más genérica de la Comunidad de Madrid. Si nos centrásemos únicamente en la ciudad, la cosa cambia, ya que, como te puedes imaginar, la flora dentro de una ciudad tan grande como es Madrid es pobre y diversa, ya que predominan los coches y edificios. Los platanos de sombra son los árboles que con mayor frecuencia podemos encontrarnos por las calles de la ciudad. Una buena opción es acudir al Jardín Botánico de Madrid.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General, Ocio


  • avatar
    rererere

    muy útil, me ha gustado mucho

  • avatar
    MiCaraEsCulo

    Gracias aun que lo que yo buscaba era los especies de vegetales que hay en madrid pero bueno… gracias de todfas formas 😛

  • avatar
    chihuahua

    No encuentro una planta mas facil para un trabajo!!!! :'(

    • avatar
      CaraCulo

      el pino arbusto… margarita……

  • avatar
    gabri

    me gusta esta informacion k interesante