

El proyecto de Justo Gallego construir una Catedral en Mejorada del Campo
La catedral comenzó a construirse el 12 de octubre de 1961, en un terreno de labranza propiedad de la familia de Justo, quien enfermó de tuberculosis estando de novicio en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria. Tras ocho años en el convento y superar su enfermedad, decidió erigir un templo a Dios en su pueblo natal para agradecer su curación.
Así, valiéndose de su patrimonio familiar, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas, comenzó a levantar su catedral en Mejorada del Campo, proyecto que continúa actualmente a sus 90 años.
Exceptuando algunas ayudas esporádicas, ha sido él sólo quien ha llevado a cabo este proyecto, sin necesidad de planos ni estudios relacionados con la arquitectura. Así lo explica el cartel autobiográfico que el propio Justo colocó en la entrada del edificio:


La Catedral de Justo Gallego, un edificio hecho sólo con fe. Sin planos ni proyecto
"No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, fui alumbrando el mío propio.
(...) Llevo cuarenta y dos años (a día de hoy son ya 52 años), trabajando en esta catedral, (...) a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados (...). Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a Su lado.”


Famoso por un anuncio de Aquarius emitido en 2005, Justo no busca el reconocimiento, sino que sólo espera mostrar su devoción cristiana. De hecho, se mantiene alejado de las miradas, trabajando dentro de su templo y sin atender peticiones ajenas que puedan distraerle. Consciente de que el edificio será derribado tras su muerte por no cumplir con la legalidad vigente, sólo pretende rendir homenaje a Dios hasta el final de sus días.
Una catedral construida con materiales reciclados
La catedral de Justo Gallego está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y construida con materiales donados por empresas y particulares. La mayoría de los materiales usados son reciclados; de hecho podemos encontrar bidones de gasolina en las columnas y botes de Colacao rellenos de hormigón.


Cómo es la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
Este devoto hombre ha conseguido crear una imponente catedral de 4.740 metros cuadrados, y valorada en más de 1.170.000 €.
Destaca su planta, de tres naves, así como su impresionante cúpula y los murales pintados por Carlos Romano Silveira en pintura plástica. Actualmente los vecinos de Mejorada del Campo luchan por conservar esta construcción, recaudando fondos para que Justo pueda cumplir su sueño.
Sin lugar a dudas merece la pena acercarse a ver esta impresionante Catedral en Mejorada del Campo que con tanta fe construye Justo Gallego, sin ninguna duda no dejará indiferente a nadie.
Y si vas hasta allí antes lee nuestro post : Madrid Alrededores: Mejorada del Campo para no perderte detalle de la zona
Fuente Imagen 1 por c0ntraband
Fuente Imagen 2 por jacilluch
Fuente Imagen 3 por José Javier Martín Espartosa
Fuente Imagen 4 por Jose.Madrid
Pido al propio Ayuntamiento de Mejorada que ponga carteles indicadores en las proximidades del municipio para localizar fácilmente y sin equivocaciones…este lugar….Eso de poner el nombre de justo a un parque está bien pero esto estaría mejor……