Los neones más famosos de Madrid

A pesar de varios intentos legales por retirar los neones o rótulos luminosos de los comercios de Madrid, la capital aún conserva muchos de sus carteles más característicos. Y es que cuesta imaginar el centro de la ciudad sin grandes emblemas como el cartel de Schweppes, las letras del cine Capitol o el logotipo de Caja Madrid, en Plaza Castilla. Aquí enumeramos algunos de los neones más famosos de la ciudad:

0 comentarios
domingo, 30 septiembre, 2012
Neones 1

1. Schweppes, en Callao: este cartel luminoso decora la fachada del Hotel Vincci Capitol, en Gran Vía. Sus colores iluminan la zona desde 1969, convirtiéndose en un importante emblema de la ciudad. Es muy popular no sólo por pertenecer al paisaje de Madrid, sino gracias a la ópera prima de Álex de la Iglesia, El día de la Bestia, película que nos regaló una famosísima imagen de Santiago Segura colgado del mismo.

2. Cines Callao: justo al lado del anterior se encuentran los Cines Callao, cuyas letras rojas destacan en medio de la plaza. En este cine se proyectó en 1929 la primera película sonora y hablada estrenada en España, llamada “El cantante de jazz”. Hoy en día cuenta con una gran pantalla que anuncia los próximos estrenos, y acoge multitud de eventos cinematográficos habitualmente.

Neones 2

3. Tío Pepe, en la Puerta del Sol: el recientemente desaparecido cartel de las bodegas González Byass está presente en todas las postales y fotografías míticas de la capital. De hecho, hay quien no concibe el nuevo paisaje sin este mítico logo publicitario, retirado tras más de 70 años coronando la fachada del Hotel París. Todo comenzó el año pasado, cuando la empresa Apple alquiló el edificio entero.

A pesar de haber sido protegido en varias ocasiones (un ejemplo es la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior, de junio de 2006), Tío Pepe no ha logrado sobrevivir a la multinacional norteamericana. Quién sabe si en el futuro será una gran manzana la que ilumine cada noche el kilómetro cero; lo que está claro es que la Puerta del Sol ha perdido una de sus imágenes más queridas.

4. Logotipo de Caja Madrid, en Plaza Castilla: en una de las Torres KIO, la que se encuentra a la izquierda, podemos ver el famoso oso emblema de Caja Madrid. Los encargados de la construcción de estas torres fueron los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee.

Neones 3

5. Cine Capitol, en Gran Vía: las letras azules de este cine constituyen uno de los rótulos más conocidos del centro de Madrid. El edificio fue construido en 1930, y alberga las salas de proyección en su planta baja.

6. The Westing Palace, en la Plaza de las Cortes: por último podemos nombrar el gran letrero que corona este lujoso hotel, cuya iluminación se une cada noche a las luces de la Fuente de Neptuno creando una de las imágenes más bellas de la ciudad.

Fuente Imagen 1 por PromoMadrid

Fuente Imagen 2 por bogavanterojo

Fuente Imagen 3 por trash world

Contenidos relacionados

  • La Gran Vía de Madrid cumple 100 años.

    La Gran Vía cumple 100 años, y Madrid lo va a celebrar, más de 40 actividades llenarán no sólo la emblemática avenida central, sino el casco antiguo de la capital. Culminando en San Isidro que también se dedicará a celebrar al centenario. Alfonso XIII inauguró el 4 de Abril de 1.910 las obras que durarían años, y se realizó en diferentes tramos. La que se llamó el Bulevar, después Avenida de José Antonio y finalmente la Gran Vía, como la obra de Federico Chueca, quedó terminada en 1.929. Cien años de vida para esta arteria que llenó de vistosidad y glamour el viejo Madrid. Unió el barrio de Salamanca con Argüelles dándole un colorido y un dibujo nuevo y moderno. Madrid latía con más vigor, edificios altos como el emblemático de Telefónica, los cines, Rialto, Avenida, Capitol, o el teatro Lope de Vega. Una gran avenida llena de bares, Chicote, tiendas Sepu, Galerías, todo ha ido cambiando pero el sabor es el mismo, sigo oliendo a churros, a chotis, a cine y te hace sentir más cerca del cielo. Más de 40 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, algunas áreas del Gobierno, sector comercial y empresarial e instituciones madr...


  • ¿Qué se esconde detrás del cartel de Shweppes?

    En el centro de Madrid hay dos grandes carteles que caracterizan a la ciudad y que son los protagonistas de la mayoría de sus postales. Uno de ellos es el letrero luminoso Tío Pepe en Sol, de las bodegas González Byass, y otro el famoso neón de Schweepes que decora la Gran Vía madrileña. Desde el principio de su historia, este llamativo cartel siempre ha presidido algún negocio. El edificio en el que está situado nació con el nombre de Carrión, ya que se trataba de un trabajo que Enrique Carrión, marqués de Melín, encargó a los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced. Se convirtió en uno de los primeros edificios comerciales del país y albergaba un cine, sala de fiestas, bar, despachos e incluso apartamentos. En la memoria del proyecto (conservada por el Colegio de Arquitectos de Madrid) se aseguraba que “la fachada del torreón será utilizable para la instalación de carteles luminosos”. Así, muchos carteles coronaron este edificio, sobreviviendo sólo el de Schweepes desde el año 2007 hasta la actualidad. Este mismo año se llevó a cabo una gran reforma del hotel que ocupa este espacio en la actualidad, el Hotel Vincci ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *