

Santorcaz se encuentra cerca de Madrid, a tan sólo 50 kilómetros del centro y a 16 de Alcalá de Henares, uno de los núcleos de población próximos más grandes. Santorcaz es un pequeño pueblo de apenas 825 habitantes, que se reparten la superficie del municipio (28,14 km²) bajo una densidad de población de 29,03 hab/km². Entre los pueblos cercanos a Santorcaz nos topamos con Los Santos de la Humosa y Anchuelo.


Sin duda, uno de los aspectos más característicos de este tranquilo pueblo del Este de la Comunidad de Madrid es el Castillo de Torremocha, uno de los bastiones del municipio que fue construído en el siglo XIV. Cabe destacar que este Castillo se encuentra englobado dentro de la Ruta de los Castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid. Este Castillo fue residencia de verano de los arzobispos de Toledo y también fue cárcel de personajes tan ilustres como la Princesa de Éboli o el Cardenal Cisneros.


Entre los lugares de interés que puedes encontrar en Santorcaz destacan las murallas del Castillo o la iglesia de Santo Torcuato, aunque también puedes visitar el pilón, el lavadero o el llano de la Horca, que es uno de los oppidum de origen celta más grande de la península.


Históricamente, hay que destacar que Santorcaz es uno de los municipios más antiguos de la comunidad de Madrid, ya que fue fundado por los iberos con el nombre de Metercos.
Imágenes de wikipedia