Mercado de la Cebada

En la Plaza de la Cebada (metro La Latina) nos encontramos con uno de los mercados más grandes de Madrid. Estamos hablando del Mercado de la Cebada.

0 comentarios
jueves, 24 octubre, 2013
mercado de la cebada

Este establecimiento consta de 2 plantas para su uso comercial. Hay otras dos plantas que se usan de almacén y aparcamiento respectivamente. Pero no siempre fue así.

Historia del Mercado de la Cebada

La zona donde está ahora ubicado el Mercado de la Cebada, fue en otro tiempo también área comercial, pero al aire libre. En el siglo XVI se formó un espacio donde convivían puestos de venta de alimentos en plena calle. Lo que es ahora la Puerta de Toledo, antes suponía la puerta de entrada a la ciudad, con lo que se convertía en paso obligado de las mercancías.

Ya en el siglo XVIII, con el crecimiento continuo de población en Madrid, se pensó crear una zona comercial más desarrollada con el fin de promover la higiene entre los alimentos y la población. Hubo una primera construcción del mercado en 1868. El arquitecto Mariano Calvo y Pereira proyectó y diseñó los dos edificios, con su consiguiente inauguración en 1875 donde estuvo presente el rey Alfonso XII.

Este edificio se fue deteriorando hasta ser derruido en 1956 por problemas higiénicos. En 1958 se levanta el que actualmente, ahora sí, es conocido como Mercado de la Cebada.

Con esta premisa de higiene y calidad siguen a día de hoy. Sus distintas secciones de pescadería, carnicería, panadería, herbolario, bazar, relojería….y así hasta dieciocho partes comerciales distintas ofrecen al consumidor una atención directa y unos productos de alta calidad garantizada.

mercado de la cebada

El Mercado de de la Cebada en la actualidad

El mercado de la Cebada acaba de estrenar su nueva imagen. El colectivo Boamistura ha sido el encargado de aportar colorido y un aire de renovación artística a este edificio tan emblemático de Madrid. Las cúpulas que componen la cubierta del edifico han sido pintadas en distintas tonalidades cromáticas por el citado colectivo.

Esto último ha dado como resultado que todas y cada una de las cúpulas que coronan el mercado, destilen originalidad propia inspirándose en los diferentes productos que se venden en el interior.

mercado de la cebada

En el año 2009 se planeó su derribo, afortunadamente este se paralizó y la empresa JB se ha hecho cargo de su patrocinio, logrando que se reinvente gracias al trabajo de Boamistura.

El Mercado de la Cebada por otra parte realiza diversas actividades aparte de la comercial, por ejemplo lleva tres años celebrando el proyecto SeAlquila con el que quieren ayudar a los jóvenes creadores ofreciendo sus instalaciones.

DATOS DE INTERÉS
Dirección: Plaza de la Cebada, s/n 28005 Madrid, España
Telefono: 913 666 966 / 913 659 176
Email: lacebada@mercadodelacebada.com
Horario de apertura: 9:00 a 14:00/17:00 a 20:30 (L-V) Sábados de 9:00 a 14:30

Fuente Imagen 1: Campo de Cebada

Fuente de Imagen 2 y 3: Facebook del Mercado de la Cebada

Contenidos relacionados

  • Chueca: el Mercado de San Antón

    Hace poco vimos cómo reabría sus puertas un mercado que forma parte de la historia de Madrid, el Mercado de San Antón. Situado en el barrio de Chueca, muchos le llegan a comparar con el turístico Mercado de San Miguel. Con esta reciente renovación pretende ser un referente de la Red de Mercados Municipales de Madrid. Su estructura arquitectónica une antigüedad y modernidad para todo tipo de público que ha logrado además un aprovechamiento óptimo del espacio. Este mercado se cimenta en tres plantas dedicadas a actividades distintas pero complementarias. En la primera planta nos encontramos con un mercado en su estricto significado, es decir, hay puestos de todo tipo de alimentos (frutería, carnicería, pescadería…), aunque mezclando puestos tradicionales con otros más modernos con productos que no solemos encontrar en comercios habituales. Y es que además de los productos típicos de cualquier mercado, encontramos otros menos usuales como carne de canguro o cebra, además de apetitosas hamburguesas de la prestigiosa cadena especializada en carne de este tipo “Hamburguesa Nostra”. También hay repostería procedente de países europeos que harán...


  • Mercado de San Miguel

    Mercado de San Miguel. Wikipedia Seguramente que más de un madrileño no conozca el mercado de San Miguel, pese a ser uno de los referentes y de los emblemas de la ciudad. Posiblemente, el motivo es que ha estado cerrado durante dos años, el tiempo que han tardado en reformarlo. En nuestro blog de Madrid nos damos un paseo por este centenario mercado ubicado junto a la Plaza Mayor. En el corazón de la ciudad, en el Madrid de los Austrias y muy cerca de la Puerta del Sol. Concretamente, el mercado de San Miguel está en la plaza de San Miguel, junto a la calle Mayor y la Cava de San Miguel. Es uno de los mercados con más tradición de la ciudad, puesto que abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1916. Ahora, y después de unos años de reformas, vuelve con un aire renovado, pero con el mismo aspecto de siempre, ya que han querido preservar la identidad de un simbolo del Madrid más castizo. Cuentan que allá por el siglo XVI, en el mismo solar que hoy ocupa el mercado de San Miguel, hubo una iglesia en la que se bautizó al escritor Lope de Vega. Mercado de San Miguel. Wikipedia El renovado mercado de San Miguel tiene 33 establecimientos...


  • Mercados populares de Madrid

    La costumbre de ir al mercado, algo tan sencillo y habitual hace no muchos años, se está perdiendo. La apertura de grandes centros comerciales e hipermercados ha perjudicado de manera notable al mercado tradicional de toda la vida, pero pese a ello, son la mejor opción para comprar productos de calidad para el día a día, y además, muchos de ellos tienen varios años de historia a sus espaldas. Os presentamos algunos de los más representativos de Madrid. Mercados de Madrid Mercado de Maravillas (Calle Bravo Murillo, 122). Se trata del mercado municipal más grande de Europa en cuanto a superficie, con 20.000 metros cuadrados. Debe su nombre a una fábrica de papeles pintados que había en dicho solar denominada Las Maravillas. Fue encargado al arquitecto madrileño Pedro de Muruguza en el año 1933. Actualmente, con más de 200 puestos, es el mercado popular de referencia en la capital, especialmente por la calidad y variedad de su género. Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel). Es el único ejemplo de arquitectura del hierro aplicada a un mercado que ha llegado a nuestros días. Declarado Bien de Interés Cultural, destaca por su estructura metálica de soportes de hi...


  • Turismo por el Madrid Antiguo

    El conocido como Madrid Antiguo es también el Madrid de los Austrias, que coincide con el trazado medieval de la ciudad y la expansión hecha por la dinastía de los Habsburgo aún conserva grandes vestigios de esta herencia que podemos ver en zonas céntricas de la capital. Empezando por la parte de Ópera, donde encontraremos el Teatro Español y en sus cercanías el siempre impresionante Palacio Real. Calles adoquinadas y estilos arquitectónicos clásicos nos llevan a épocas pasadas y nos ayudan a conocer un poco más la historia de nuestra ciudad. ¿Qué ver en el Madrid Antiguo? Paseando por el Madrid Antiguo o Madrid Medieval, nos encontraremos con el Palacio Real. El Palacio es la residencia oficial del Rey, que lo utiliza sólo para ceremonias oficiales de Estado, ya que no vive en él. El Palacio original databa del siglo IX, pero fue destruido por un incendio durante la Nochebuena del año 1734. El Rey Felipe V construyó el nuevo Palacio Real en el mismo sitio y como curiosidad diremos que el Palacio está construido enteramente de piedra y ladrillo y no se empleó nada de madera para evitar que pudiera volver a sufrir otro incendio. Siguien...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *