El Museo del Tren de Arganda (Avda. de la Azucarera, 4; La Poveda - Arganda del Rey) es el sueño de un grupo de "locos" del ferrocarril, que se empeñaron en no dejar morir las viejas locomotoras de vapor. Aprovechando el desmantelamiento de la línea férrea del Tajuña en 1997, la asociación se puso manos a la obra para rehabilitar el bello tramo de cuatro kilómetros que une Arganda y Rivas, por donde discurre el río Jarama.
Actualmente, el viaje turístico que ofrece el museo tiene un encanto especial: son unos 30 minutos de recorrido -tres kilómetros- en la imponente locomotora "Arganda". Los trenes sólo salen los domingos, a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas. El precio único de la visita, que incluye el trayecto en tren y el museo, es de 5 euros.
Además de este pintoresco recorrido, el museo cuenta con una preciosa colección de antiguo material relacionado con el mundo del tren. El plato fuerte de la muestra son las locomotoras. En la actualidad, la asociación tiene ocho máquinas, cuatro a vapor y otra tantas diésel, siendo la gran estrella la "Arganda" antes citada, del año 1925. También disponen de una notable muestra de automotores y dresinas.
En cuanto a material remolcado, son muy bellos los coches de viajero expuestos, algunos de principios del siglo XX, restaurados y en funcionamiento. Por último, el local dedicado a la exposición ferroviaria ofrece todo tipo de material expuesto en relación al tren.