>Cosas de Madrid

Parque de San Isidro de Madrid

Autor: Comentar
Comparte este artículo
17 Enero, 2017

En el distrito de Carabanchel encontramos el famoso Parque de San Isidro de Madrid, cercano a la ermita y al barrio del mismo nombre. La antigua denominada Pradera de San Isidro, también conocida actualmente de esta manera, acoge cada año las fiestas dedicadas a este Santo, representando una de las fiestas más importantes de la Comunidad.

Parque de San Isidro de Madrid

Datos de Interés sobre el Parque de San Isidro de Madrid

En las próximas líneas os ofrecemos algunos datos de interés sobre el Parque de San Isidro de Madrid, que podrás aprovechar a la hora de vender tu piso en Carabanchel para captar el interés de posibles compradores:

Este emblemático lugar está ubicado en el número 74 del Paseo Ermita del Santo, y fue constituido como parque en 1970. Sin embargo, el origen de este parque se remonta a siglos atrás, en un marco histórico que fusiona leyendas fantásticas con la realidad. De hecho, podemos ver el antiguo aspecto de este parque en el cuadro de Goya “La pradera de San Isidro”, de 1788.

Esta pradera está muy relacionada con la vida de San Isidro, supuestamente nacido en 1082, en el arrabal cristiano de San Andrés. Era hijo de labriegos, por lo que trabajó durante años en el campo. Estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna.

Entre sus milagros más famosos encontramos el de la salvación de su hijo, San Illán. Éste cayó en un profundo pozo del que su padre le sacó rezando, haciendo que las aguas subieran y le llevaran hasta la superficie. Podemos ver este pozo actualmente en el Museo de San Isidro de Madrid.

Se dice que San Isidro hizo brotar el agua de la fuente de este parque con poderes curativos. De ahí que en la parte superior de esta construcción se encuentre un relieve del siglo XVIII, que representa un cuadro de Carreño que realizó para la Capilla de San Isidro, que reproduce el milagro de la fuente. Bajo este relieve existen algunas inscripciones que también hacen referencia a este milagro.

Actualmente el Parque de San Isidro de Madrid cuenta con unos 355.420 metros cuadrados, tras la ampliación de 2006. Fue durante la misma que se construyó el actual recinto ferial donde cada 15 de mayo se llevan a cabo las actividades dedicadas a la Feria de San Isidro.

Hoy en día el Parque de San Isidro de Madrid se divide en dos partes: este recinto y el resto del parque. En esta última podemos ver un bello Jardín de Palmeras, una fuente central, grandes praderas con árboles y flores, dos fuentes ornamentales, un carril bici y un puente, entre otros muchos detalles.

El Parque de San Isidro de Madrid acoge todos los años numerosas actividades para celebrar las fiestas dedicadas a su patrón. De esta forma, hace siglos que miles de personas se reúnen cada 15 de mayo para engalanarse y rendir homenaje al Santo. La tradición manda que durante este día las personas llenen sus botijos del agua de la fuente, coman tortilla de patata, rosquillas, chocolate con churros, acudan a la Ermita del Santo y bailen el clásico chotis.

¿Qué os parece el Parque de San Isidro de Madrid?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores