Piranesi en Caixaforum

El 24 de abril tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) una exposición del genial pintor italiano Giambattista Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778).

pira

La Obra Social de la Fundación ‘la Caixa’ presenta una interesante recopilación de este artista que muestra sus trabajos a lo largo de toda su trayectoria. Arquitecto, grabador, vedutista y diseñador, Piranesi fue un hombre polifacético de personalidad compleja e imaginación inacabable.

De este italiano, hay que destacar una de sus obras más importantes, coincidiendo con su primera época de colecciones de grabados tal como las obras “Prisiones” (Carceri d’Invenzione, 1745-1760),en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos. Estos grabados son de los más célebres de Piranesi, y ejercieron una enorme influencia en el siglo XIX.

De esta manera, en esta muestra se expone una gran selección de sus grabados además de unas proyecciones en 3D de las ‘Prisiones imaginarias’, a medio camino entre la escenografía barroca y el ‘capricho extravagante’.

También se exponen un conjunto de representaciones tridimensionales inspiradas en ‘Maneras de adornar una chimenea’, lo que nos acercará a su otra faceta de arquitecto y diseñador.

Para hacerse una idea de la importancia de este artista sólo hay que ver que sus obras se encuentran repartidas por toda Europa. Existen grabados de Piranesi en casi todas las bibliotecas antiguas de Europa. En España, destacan los fondos de la Biblioteca Nacional y del Museo de Bellas Artes de Valencia, que posee unas 880 láminas, casi todas adquiridas en el mismo siglo XVIII.

Fecha de inicio: 24/04/2012

Fecha de fin: 09/09/2012

Local: CaixaForum Madrid

Horarios: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Autobús: 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45

Metro: Atocha (L1, C1, C2, C3, C5, C7, C8, C10).

Fuente Imagen: Svadilfari

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *