Precisamente, los enclaves más especiales que puedes encontrar en la capital son los jardines, en los que te alejarás por unos instantes del ajetreo de la ciudad. En el corazón de los mismos te fusionarás con la Madre Naturaleza y te verás rodeado por el agradable aroma de las flores, dotadas de esos bellos pétalos que infundirán notas de luz y alegría en el entorno.
De entre los jardines más destacados de la capital y que no puedes dejar de visitar una vez llegues a Madrid y te instales en el alojamiento que hayas reservado, son los siguientes:
1) El Retiro: sin duda nos encontramos ante uno de los rincones verdes más representativos de la ciudad. En su interior podrás encontrar la paz que tu cuerpo y tu mente necesitan. No obstante, en este enclave no todo es naturaleza, también podrás hallar otro tipo de oportunidades que te ayudarán a entretenerte. Desde cursos de tai-chi, disfrutar de un viaje en barca, realizar cualquier tipo de actividad física o un masaje, teatro de títeres , recitadores de poesía o música en directo son algunos de los muchos servicios que se ofrecen en este espacio.
-Campo del Moro: nos encontramos ante uno de los jardines ubicados frente al Palacio Real y que se caracteriza por la belleza retenida en cada pequeño rincón. En su interior se hallan dos fuentes conocidas como la de los Tritones y la de las Conchas que fueron levantadas durante el reinado de Isabel II y que se encuentran custodiadas por árboles centenarios, bajo cuya sombra hallarás pavos reales, patos o elegantes y esbeltos cisnes.
-Jardines de Sabatini: otro de los rincones naturales ubicados frente al Palacio Real son los jardines de Sabatini, dotados de obras arquitectónicas de incalculable valor y todo ello completado con bellezas naturales de ensueño. En este rincón se celebran muy diversas actividades culturales, como los conciertos emprendidos en los llamados Veranos de la Villa.
-El Capricho: sin duda alguna, unos de los espacios más mágicos de la capital son los Jardines del Capricho, ubicados en torno al Palacio que lleva su mismo nombre, una de cuyas salas fue decorada con el imponente y sobrecogedor cuadro de Goya "Escenas de Brujas". Únicamente se encuentra abierto al público durante los festivos y fines de semana. Igualmente, en su interior podrás encontrar un laberinto vegetal, un templete dedicado al dios Baco y muy diversas fuentes, cuyo repicar de las aguas te aportará esa dosis de tranquilidad que tu cuerpo necesita.
-Real Jardín Botánico: no podíamos terminar nuestro recorrido sin hablar del Jardín Botánico, uno de los enclaves más turísticos y visitados por los viajeros. En su interior te toparás con un total de 30.000 especies vegetales diferentes .
El Jardín nos propone un recorrido que nos ayudará a conocer las especies naturales que pueblan el mundo. En su interior encontrarás dos invernaderos, una biblioteca, un archivo histórico o el Pabellón de Villanueva con una sala de exposiciones.
¿Y tú?, ¿ya has visitado estos enclaves naturales de Madrid?, ¿cómo fue tu experiencia?
Fuente Imágenes ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Jardines de las Vistillas
En pleno centro de Madrid nos encontramos con un lugar con mucha historia, perfecto para tomarse un descanso, los Jardines de las Vistillas. Para descubrirlas, sigue leyendo. Le pusieron este nombre por el Cerro de las Vistillas, donde destacaban las increíbles vistas que se podían observar desde allí (podemos contemplar desde esta ubicación el parque del Moro, la catedral de la Almudena, la Casa de Campo, las orillas del Manzanares, las colinas del Pardo y a lo lejos o la Sierra de Guadarrama, entre otros lugares históricos de la capital). Este lugar que se encuentra rodeando la basílica de San Francisco el Grande tiene un gran interés histórico-artístico. Ya en la Edad Media se utilizó el área del Cerro de las Vistillas como protección natural contra los ataques al ser un lugar montañoso. Tras siglos de compras y ventas por parte de órdenes religiosas y nobleza, el Ayuntamiento de Madrid compró este terreno para convertirlo en las cuidadas zonas ajardinadas que son hoy en día. Hay que destacar también que en los años 20 se convirtió en habitual la aparición de distintos mercados de productos alimenticios en la Plaza de Gabri...
- Los jardines de Sabatini
Uno de los bellos lugares de la capital son los jardines de Sabatini, enclavado en un entorno natural de 2,54 hectáreas. Se encuentran situados en pleno centro de Madrid, frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle Bailén y la Cuesta de San Vicente. Se puede acceder a ellos en la parada del metro Ópera. Madrid esconde uno de los lugares más naturales y emblemático cerca del Palacio Real, los jardines de Sabatini de estilo neoclásico. Su creación data en los años 30 del siglo XX, una vez proclamada la Segunda República. Sustituyó así el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por el italiano Francesco Sabatini junto al Palacio. Por entonces, el Gobierno de la República le atribuyó al Ayuntamiento de Madrid la potestad para crear un Parque público. Ha pasado por varias reformas monumentales a lo largo de los años. Los Jardines Sabatini es un lugar que todos los turistas deberían visitar debido a su belleza. El parque recuerda a un laberinto y cuenta con pinos, varias sendas y un estanque rectangular rodeado de setos y alguna estatua. En cuanto a su tipología de árboles, predominan los setos geométri...
- Parque El Capricho de Madrid
Cuando los madrileños piensan en un parque representativo, el primero que se les viene a la mente es El Retiro. También los hay más modernos, como el Juan Carlos I, pero el Parque de El Capricho es el gran desconocido, a pesar de ser una de las grandes joyas verdes de la capital. Su encanto reside precisamente en que es mucho más anónimo que el resto y que es historia viva de Madrid y el único ejemplo de parque de estilo romántico que existe en la ciudad. Histórico y con mucho encanto. Así es el Parque de El Capricho, situado en la zona noroeste de la capital, en La Alameda de Osuna. Con un total de 14 hectáreas de extensión, sus inicios de remontan a la época de la Duquesa de Osuna, que lo mandó construir entre los años 1787 y 1839. Lo primero que llama la atención nada más entrar es que hay un torno en la entrada, que es controlada para cuidar al máximo el jardín; no en vano, sólo se permite el acceso de 1.000 personas. El enorme interés pasajístico de El Capricho no se puede entender si no se sabe que conjuga tres estilos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. Dichos espacios s...
- ¿Qué ver en el Real Jardín Botánico?
En pleno centro de Madrid nos encontramos con el Real Jardín Botánico (Plaza Murillo, 2) . Este edificio tiene como misión científica descubrir la diversidad actual de las plantas y hongos, comprender cómo dicha diversidad se ha generado y promover su conservación. Una de las partes que lo componen es El Herbario. Este área alberga más de un millón de ejemplares organizados de acuerdo a sistemas estandarizados de clasificación. En él se encuentran representados todos los grupos de plantas y es de especial importancia su representación de ejemplares de la Península Ibérica, así como de plantas tipo iberoamericanas procedentes de expediciones históricas. Además, cada vez hay más tipos de plantas ya que las colecciones existentes están en continuo crecimiento gracias a la tarea investigadora de los científicos del Jardín, así como de donaciones, adquisiciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios (Colecciones sistemática: Algas, Briofitos, Líquenes, Hongos, Plantas vasculares). También tiene un área de biblioteca y archivo histórico. Se trata de dos unidades fundamentales de apoyo a la investigación continua que siguen. Se trata...