Situado al este de la Comunidad de Madrid, San Fernando de Henares debe su denominación compuesta a la devoción por el santo patrón del mismo nombre y al río Henares, que se pasa por aquí.

San Fernando de Henares

Historia de San Fernando de Henares

Nos encontramos ante un municipio de rica historia que comienza en el Paleolítico y Neolítico dejando constancia de sus avances a través de distintos restos arqueológicos como un hacha cuarcita o varios molinos.

También fue uno de los lugares que recibió herencia romana (perteneciente a la zona de Complutum) y árabe. Pero su desarrollo real empezó en la Edad Moderna con las tierras de cultivo establecidas para abastecimiento de Madrid así como una fábrica de tapices y paños con el fin de promocionar el producto nacional frente a la competencia extranjera. Actualmente este sitio es la Plaza de España, lugar muy concurrido y visitado por los turistas.

Historia de San Fernando de Henares

Aunque la ocupación francesa de principios del s. XIX deja a San Fernando de Henares con destrozos importantes, a lo largo delos años siguientes su industria va creciendo y se va reconstruyendo poco a poco de nuevo. Se crea un sistema de alcantarillado, se pavimentan las calles, se le comienza a suministrar agua potable desde el Canal Isabel II….Además, en los últimos años se ha procedido a la recuperación del Patrimonio Histórico de la ciudad.

Qué ver en San Fernando de Henares

Entre los sitios que no puedes dejar de ver en San Fernando de Henares, te proponemos los siguientes:

• La Plaza de España. Rodeada por la antigua Real Fábrica de Paños, esta plaza es el punto central de vecinos y visitantes. Se encuentra también aquí el edificio de lo que fue casa consistorial que también sirvió de cárcel y de escuela pública.

• La Plaza de Fernando VI. Un espacio cuyo eje central es la estatua dedicada a este monarca (1713-1759) que fue cedida del Palacio Real por la entonces reina Isabel II.

Qué ver en San Fernando de Henares

• Los Paseos de Los Chopos y de Los Plátanos. Caminos interminables acompañados por una arboleda que nos refresca y protege de las altas temperaturas. Aquí se encuentran las puertas del Rey y de la Reina. Construidas en el s.XIX, servían de acceso a la huerta de la Vega, y al finalizar cada jornada eran cerradas con llave por los guardias reales para que nadie robara.

• El Palacio de Aldovea. Construido entre los s.XI y XII, este monumento se usó como fortaleza en la Reconquista. Ha tenido que ser reconstruido y, tras pasar por varias manos públicas, actualmente es propiedad privada, pero se puede ver por fuera.

Qué hacer en San Fernando de Henares

Senderismo en San Fernando de Henares

Para los amantes del senderismo, el municipio ofrece una serie de rutas verdes que merece la pena descubrir:

Paseo de los Chopos – Paseo de los Plátanos-Depuradora de Casaquemada-Camino de la Agujeta
Duración: 45 minutos
Dificultad: fácil

Glorieta de Europa- Camino de la Agujeta- E.D.A.R. de Casaquemada-Río Jarama- Finca la Guindalera
Duración: 1h 30min
Dificultad: fácil

Fiestas Patronales de San Fernando


Las fiestas comienzan el 30 de mayo (día de San Fernando), y se extienden durante cuatro o cinco días en los que no faltan corridas de toros, actuaciones musicales, bailes populares, atracciones…y mucho ambiente de fiesta.

Como has podido leer merece la pena acercarse a conocer San Fernando de Henares pues tiene mucho que ofrecer al visitante.

Otro municipio que está cerca y sin duda merece la pena conocer es el que te proponíamos en este post: Madrid alrededores: Alcalá de Henares

Fuente Imágenes: Wikipedia1, Ayuntamiento San Fernando de Henares y Wikipedia2

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *