Senderismo en Madrid: Ruta por El Mesto

Ya comienza a refrescar y es la temporada perfecta para organizar rutas de senderismo por todas las zonas verdes que ofrece la Comunidad de Madrid, que son muchas. En esta ocasión nos vamos a centrar en la zona de la Campiña y el Piedemonte, más concretamente en los caminos por los que va el río Guadalix, encajado en plena sierra. ¿Estáis preparados para emprender la ruta por El Mesto?

0 comentarios
adm834ha
jueves, 8 octubre, 2015
Senderismo en Madrid: Ruta por El Mesto

Recorrido por la Ruta por El Mesto

Una zona de variada vegetación que comienza en la plaza de El Molar. Desde aquí nos dirigimos hacia el Camposanto por la calle que lleva al cementerio. Llegamos a un cruce de caminos donde tendremos que girar a la derecha y a 150 metro a la izquierda. A partir de aquí, seguimos por el llamado Canal de El Mesto. Bajando hacia la garganta del río Guadalix podremos envolvernos del impresionante paraje natural que tenemos ante nuestros ojos así como edificaciones de piedra circular, algo típico de la zona.

Seguimos por el curso del río atravesando las distintas fallas que forman el cañón. Si nos acercamos a la orilla podremos ver alisos, un tipo de árbol, que le dio el nombre al caudal. También encontramos arbustos y plantas aromáticas como son la jara, el tomillo, el cantueso, el romero, las encinas y los enebros de miera.

Una vez lleguemos a un área rocosa conocida como la Peña de Águila en el que estaremos rodeados de calizas y flora existente predominan la coscoja, la jara blanca y el espino.

Recorrido por la Ruta por El Mesto

Después de 6 kilómetros en línea recta tomamos el camino de la izquierda. Al poco tiempo hay una bifurcación donde tiraremos de nuevo por la izquierda subiendo por el alto de Valdeolivas.
Desde aquí vamos en dirección noreste y giramos a la izquierda en un cruce de caminos. Subimos por una superficie pedregosa hasta llegar a la Atalaya de El Molar.

Sólo nos queda seguir el camino hacia el cementerio (es descenso en este caso) y acabamos en el centro del pueblo de nuevo siguiendo sus calles.

Un recorrido para pasar una mañana con sus correspondientes descansos (por lo menos uno). En este caso también es muy importante la ropa y complementos que llevemos con nosotros. Un atuendo cómodo y calzado de sport es imprescindible para caminar tanto tiempo. Otros utensilios como cantimplora, algo de comida, una brújula, el móvil bien cargado y un botiquín básico se postulan como muy necesarios ante posibles imprevistos que puedan surgir durante el trayecto. Con todo esto puedes disfrutar de una jornada de lo más gratificante y divertida en compañía de los tuyos.

Ruta por El Mesto

Datos de interés sobre la Ruta por El Mesto

Recorrido: Canal El Mesto
Distancia: 12 km
Dificultad: Media.

¿Qué te parece esta ruta por El Mesto? ¿te animas con el senderismo por Madrid?

Fuente Imágenes: Jacinta iluch valero, Tuscasasrurales y Koldo

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *