Zonas universitarias de Madrid

Son muchas las posibilidades de estudio que ofrece una gran ciudad como es Madrid. Hoy, desde este blog de Madrid, vamos a conocer las distintas zonas universitarias de Madrid. ¿Te apuntas?

0 comentarios
adm834ha
lunes, 12 febrero, 2024

Podríamos decir, que la principal característica de las zonas universitarias de Madrid, es su dispersión. Es decir, en general, no son como esos grandes campus norteamericanos, sino que más bien cada universidad tiene sus facultades repartidas de forma dispersa por la geografía de la comunidad de Madrid. Insisto, esto es generalizando, ya que hay campus que si se encuentran focalizados en una misma zona.

Lo primero que tendríamos que hacer, es distinguir entre universidades públicas y privadas. Dentro de la Comunidad de Madrid, hay siete universidades públicas: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y por último, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El campus universitario por excelencia es de Ciudad Universitaria. Es el que tiene más tradición, en el que están varias universidades y uno de los más antiguos y conocidos. En este campus está la Universidad Complutense casi en su totalidad, pero también hay facultades de otras universidades, como de la Autónoma o de la Politécnica.  

El resto de campus están a las afueras de la ciudad. Otro de los que tienen más tradición es el de Alcala de Henares, allí está la Universidad de Alcala, prácticamente en su totalidad. Es una ciudad con mucha tradición académica y por eso cabe destacar su zona universitaria.

Getafe, Leganés y Fuenlabrada, son municipios que cuentan con los campus de las universidades Carlos III y de la Rey Juan Carlos; podríamos decir que se asemejan un poco al modelo americano, pero salvando las distancias, claro está.

Por último, el campus de Cantoblanco, situado cerca del municipio de Tres Cantos, en la zona norte de Madrid, es de los más nuevos y este si que parece una zona universitaria focalizada. Están casi todas sus facultades en el campus y se asemeja bastante a esos grandes espacios universitarios de Estados Unidos o Inglaterra.

En cuanto a las universidades privadas de Madrid, podemos decir ques estas si se encuentran más unificadas y si tienen la idea de zonas universitarias. Por ejemplo, la Universidad Alfonso X el Sabio, está en Villanueva de la Cañada. La Universidad Camilo José Cela en Villafranca del Castillo. La Universidad Francisco de Vitoria está en Pozuelo. Estas podemos decir que son las que más se asemejan a un campus universitario.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *