Si vas a comprar o reformar un piso en esta zona para residir durante un amplio período de tiempo, has de saber que este territorio está actualmente ligado a la plaza de las Ventas tuvo su origen en el siglo XIX con la construcción de una colonia agrícola llamada de la Purísima Concepción. Una clase trabajadora que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos hasta formar el barrio obrero que conocemos hoy en día.
No siempre ha tenido el mismo emplazamiento, originalmente se situaba donde se cruzan la calle Misterios con Alcalá, antes de que formara parte de Pueblo Nuevo.
Cómo es el barrio de la Concepción
Por otro lado, su estructura urbanística (y la del distrito de Ciudad Lineal) se rige por lo que era antiguamente el camino de la Cuerda, sendero que conectaba los pueblos que se encontraban alrededor de la ciudad que actualmente son municipios pertenecientes a la Comunidad de Madrid.
El barrio de la Concepción consta de varios mercados, centros de ocio, parques, zonas verdes y un polideportivo. Además, está situada la mezquita más grande de Europa.
Las Colmenas
En este barrio se encuentran los edificios conocidos como "las Colmenas" Edificios con gran masificación de vecinos cuya arquitectura recuerda a una colmena precisamente por esa gran concentración.
Los bloques fueron construidos en los años cincuenta con el objetivo de realojar a aquellos excluidos que tenían su poblado chabolista en una zona donde se iban a hacer obras por el ensanche de la castellana.
Desde entonces la cosa ha cambiado, y se han revalorizado los pisos entre otras cosas por su gran comunicación por carretera y transporte público. Además, los portales siguen estando bastante cuidados y tienen un portero físico.
Este lugar también ha sido escenario de rodajes en varias ocasiones. En películas como 'Qué he hecho yo para merecer esto', de Almodóvar; 'Colegas', de Eloy de la Iglesia; o 'Torremolinos 73', de Pablo Berger, además de anuncios de Coca-Cola o la Once se han servido para mostrar el ambiente de un barrio humilde.
Si te gusta las curiosidades de los barrios de Madrid puedes ver este otro post: Historia y curiosidades del barrio de La Latina
Fuente Imágenes: Antonio Tajuelo, jepeto y Donostiarra Dog
Contenidos relacionados
- Historia del barrio de Salamanca
¿Estás mirando pisos en Salamanca para empezar una nueva etapa en este barrio madrileño? Esta zona conforma como ejes principales las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset. Inevitablemente lo ligamos al mundo del lujo y a un alto nivel de vida, pero también tiene una interesante historia y evolución que lo ha ido transformando poco a poco en lo que es ahora. Vamos a ver cual es la historia del barrio de Salamanca. Origen de el Barrio de Salamanca El nombre de Barrio de Salamanca se debe a que su constructor fue José de Salamanca y Mayol, o lo que es lo mismo, el Marqués de Salamanca. Su idea era crear un barrio aristocrático atraído por los nuevos estilos arquitectónicos cada vez más vigentes en las principales capitales europeas allá por el siglo XIX. Esta nueva concepción urbanística incluía habitaciones más amplias, altos ventanales y la introducción del agua caliente y la calefacción. Toda una declaración de intenciones en ese momento para el disfrute de la burguesía que más adelante se extendería al resto de la capital. La integración total del barrio de Salamanca vino años más tarde cuando el marqués ay...
- Historia y curiosidades del Barrio de Carabanchel
Antes de que se convirtiera en parte de la capital, Carabanchel lo formaban dos villas en las que se cultivaba garbanzos para venderse posteriormente a Madrid. Con esto, el territorio se convirtió en el principal proveedor de este ingrediente, imprescindible para hacer el clásico cocido madrileño. Historia del Barrio de Carabanchel Pero su riqueza se remonta a la Prehistoria, conservando aún restos de la cultura árabe y romana que pasaron por estas tierras. Se puede disfrutar de estas reliquias arqueológicas en el Museo de San Isidro donde están expuestas. Siglos más tarde fue lugar de encuentro de la aristocracia y la alta burguesía sobre todo en verano gracias a su suave clima. Y es que aunque todos relacionamos Carabanchel con un barrio humilde, por aquí han pasado grandes figuras de distintos ámbitos como Francisco de Goya, Luis Miguel Dominguín, Rosendo Mercado, Santiago Segura, Lorenzo Sanz, Alberto Chicote o Tony Leblanc entre otros. Hasta 1948, el municipio estaba dividido en dos partes: Carabanchel Alto y Bajo. Había un tranvía que los unía, y tenían Ayuntamiento propio, Hospital y hasta una cárcel que nunca se llegó a terminar ...
- Rincones de Madrid: El Jardín del Príncipe de Anglona
El centro de Madrid está lleno de historias y lugares secretos por los que pasamos sin apenas darnos cuenta del valor histórico y paisajístico que tienen. Desde nuestro blog de Madrid nos hemos parado hoy en uno de esos rincones para descubrirlo más a fondo, el Jardín del Príncipe de Anglona. Qué ver en el Jardín del Príncipe de Anglona Situado en el Barrio de La Latina, nos topamos con esta área ajardinada caminando por la Plaza de la Paja. Concretamente se encuentra junto al Palacio del Príncipe de Anglona, donde se alojaba en su origen el consejero de los Reyes Católicos. El jardín fue creado más adelante, en el s.XVIII por Nicolás Chalmandrier con un estilo neoclásico. La situación del Jardín del Príncipe de Anglona es peculiar ya que se encuentra en una pendiente, que es la que une la Plaza de la Paja con la calle Segovia. Su desnivel y su enclaustramiento tras unas rejas convierten a este emplazamiento en un tesoro por descubrir. Historia del Jardín del Príncipe de Anglona El nombre tanto del palacio como del jardín del Príncipe de Anglona se debe a la estancia en el s. XIX de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfons...
- Tipos de Castizos según los barrios madrileños
Ya sabemos que los madrileños comos castizos, pero ¿sabías que hay distintos tipos castizos según los barrios madrileños?. La personalidad castiza de Madrid se podría dividir en diversos tipos según el barrio. Dependiendo de la zona, durante varios siglos se formaron grupos que tenían una vestimenta particular y adoptaban unas convicciones sociales determinadas diferenciándose así del resto. Madrileños castizos De esta manera, los tipos de madrileños castizos se dividen en: • Majos y majas. Pertenecientes al barrio de Maravillas, eran aquellos cuya vestimenta típica estaba formada por coleta y redecillas, calzas y chupetín, capote de mangas y sombrero apuntado. Podemos ver claramente a la maja caracterizada en el famoso cuadro de Goya. • Manolos y Manolas. Eran llamados así los residentes en la zona de Lavapiés. En este caso, las mujeres llevaban mantilla, zapatos de charol y peinado trenzado como seña característica. Por su parte, los hombres vestían chaquetilla estrecha, camisa bordada, faja encarnada, pantalón ancho por debajo, medias blancas y zapato bajo. • Chisperos y chisperas. Estos castizos madrileños con l...
- ¿Qué ver en Moratalaz?
¿Tienes pensado residir durante un amplio período de tiempo en Madrid, pero no sabes cuál puede ser el rincón de la gran urbe más apropiado para disfrutar de tu estancia?, desde nuestro blog te proponemos acudir al distrito madrileño de Moratalaz en cuyo interior podrás encontrar muy diversos puntos de interés, tanto a nivel turístico como práctico para tu día a día, ¿nos acompañas para saber qué ver en Moratalaz? Barrios más populares de Moratalaz Para conocer los barrios más populares de Moratalaz, presta atención a las siguientes líneas: Ubicado al sureste de Madrid Capital, Moratalaz está delimitado por muy diversos distritos como son Ciudad Lineal, el Retiro, Vicálvaro o el Puente de Vallecas. Su interior está dividido por diferentes barrios en aras de que puedas elegir aquel que mejor se ajuste a tus preferencias personales y apostar por la compra de pisos en Moratalaz. Así, por ejemplo, podemos señalar enclaves como Horcajo, que delimitado por las calles de Laponia, El Cairo, Fuente Carratona, la M-23 y la M-40, entre otras, contiene en su interior un pequeño fragmento del parque Cuña Verde de O´Donnell....
La primera foto que aparece lleva a la confusión. Aparece la iglesia de la Concepción, ¡de la calle Goya! No tiene que ver con el barrio de la Concepción.