Cómo presentar una reclamación a Iberia por un vuelo cancelado

Debido a la situación sanitaria actual y a las limitaciones de movimiento, muchos viajes han tenido que ser cancelados. Resulta complicado prever que es lo que va a suceder en los próximos días y por eso, muchas personas que compraron en su día sus billetes de avión se han encontrado con dificultades ahora a la hora de llevar a cabo una reclamación a Iberia. Si has ido a Barajas y te has llevado la sorpresa de que tu vuelo de Iberia ha sido cancelado, no te preocupes, ya que tienes derecho a reclamar y así recuperar tu dinero, veamos cómo.

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jueves, 17 diciembre, 2020
Cómo presentar una reclamación a Iberia por un vuelo cancelado

Los derechos del cliente

Cuando se trata de un vuelo cancelado, es importante conocer que no solo tienes derecho a un reembolso, ya que será posible solicitar una indemnización. Estos reembolsos e indemnizaciones suponen un perjuicio bastante grande para la aerolínea, por lo que suele ser habitual que tienten al cliente con bonos o que se hagan de rogar a la hora de devolver el dinero.

Lo que debemos tener claro es que estamos en nuestro derecho, como mínimo, de recibir el dinero que hemos pagado por el billete. Por otro lado, siempre podemos llegar a algún tipo de acuerdo de negociación. Perfectamente el bono que nos ofrece la aerolínea puede llegar a ser más sugerente que el propio reembolso, por lo que si estamos de acuerdo podríamos aceptar sin problema. Así mismo, tal vez sea probable el llevar a cabo el viaje en un vuelo alternativo. Para que todas estas condiciones sean válidas, siempre tiene que estar de acuerdo el usuario, si no hay acuerdo, nos tenemos que acoger al derecho de recibir el importe de nuestro viaje.

La distancia en kilómetros es importante a la hora de la indemnización

A pesar de que lo habitual es que se nos devuelva el importe del billete, no siempre vamos a tener derecho a una indemnización adicional. El Reglamento Europeo es bastante claro en este sentido. Si nuestro vuelo era de una distancia menor de 1.500 km, la indemnización será de 250€. Si la distancia es mayor, entre 1.500 y 3.500 km, la indemnización también será mayor, llegando a los 400€. Por último, para viajes de más de 3.500 km, la indemnización ascenderá a la suma de 600€.

A todos estos gastos tenemos que añadir todos aquellos gastos derivados que se han producido fruto de la cancelación. Por poner un ejemplo, si hemos pagado una señal para nuestro hotel o nos ha tocado abonar un hotel en Barajas mientras estábamos llevando a cabo la espera. Por último, tendremos que sumar también esos gastos que son complicados de cuantificar, pero que son igual o más importantes. Estos gastos serían las vacaciones contratadas, los días de trabajo perdidos u otros motivos como por ejemplo el perjuicio que tiene la pérdida de una entrevista de trabajo.

En definitiva, no te conformes si no estás de acuerdo con lo que te ofrece la aerolínea y pelea por tus derechos. El consumidor tiene muchos más derechos de los que él cree y es en estos momentos cuando tenemos que utilizarlos.

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