

Pero donde vamos a centrar nuestra atención hoy es en el Kilómetro Cero que podremos ver en la acera donde se encuentra la Casa de Correos y el famoso reloj de la Puesta del Sol.
No es fácil de ver, ya que normalmente pasamos rápido y no nos detenemos a mirar en el suelo; pero ahí está, en una plaquita de metal que indica que nos encontramos en el Km.0. Si nos detenemos bien a observar esa placa podremos ver que hay dibujado trata de un círculo en el centro del mapa peninsular con dos flechas a los lados y la marca de las 6 carreteras. Además, podremos ver el antiguo escudo de Madrid.
¿Cuál es la historia del Kilómetro Cero?
Esta placa ya mítica de la Puerta del Sol se puso en 1950 marcando los 6 antiguos itinerarios de postas que serían convertidos más adelante en carreteras radiales. Y lo que significa básicamente es que en ese punto te encuentras en el centro del país.
Pero ahora se utiliza como punto de encuentro sin darle mucha importancia a su valor histórico, tal y como pasa con otros monumentos importantes de la plaza como el Oso y el Madroño o la Estatua de la Mariblanca.
Hace unos años fue restaurada la placa, ya que estaba muy dañada con el paso de los años. Ahora se trata de una placa de mármol en el mismo sitio y con los mismos dibujos.
Fuente Imagen: Andres Rueda