ver +

Estación de Atocha

11 marzo 2008 | Por alejandrocastellon

Ver 4 Comentarios

Estación de Atocha

Estación de Atocha

Como bien sabes, las formas de llegar a una ciudad son por tierra, mar y aire. A Madrid no se puede llegar por agua, y por aire ya hemos hablado en este blog de Madrid del Aeropuerto de Barajas. Para llegar a la capital por tierra, puedes hacerlo por carretera o en tren. Pues bien, hoy nos hemos subido al vagón y nos hemos ido a la Estación de Atocha.

Viajar en tren, la verdad, hoy en día es una actividad bastante cómoda. Y la Estación de Atocha es el punto de llegada y de salida, en cuanto a Madrid se refiere. Junto con la Estación de Chamartín, constituyen en núcleo básico ferroviario de los trenes de largo recorrido de la capital de España.

Su fecha de inauguración data del año 1851. La Estación de Atocha, está constituida por tres partes: Puerta de Atocha, Cercanías y Metro; como consecuencia de la remodelación que sufrió entre los años 1985 y 1992. Es decir, tenemos la parte relativa a los trenes de largo recorrido, la parte de la estación destinada a los trenes regionales de Cercanías y por último, la zona del Metro, que conecta con la línea 1 de suburbano madrileño.

Uno de los aspectos más destacados de la Estación de Atocha es el inmenso jardín tropical que alberga en su interior. En sus más de 4.000 metros cuadrados, hay muchas especies de plantas, como las plantas carnívoras, y de animales, como pequeños peces e incluso galápagos.

La Estación de Atocha es lugar de paso de miles de madrileños cada mañana, que se cruzan en medio de la vorágine matutina, que se dirigen a sus trabajos. Además, desde Atocha parten trenes que se dirigen a prácticamente todos los puntos de España: desde los cercanos Toledo y Guadalajara, hasta Barcelona y Málaga, con el recién inaugurado AVE.

Si por algo está grabado en la memoria de todos los españoles el nombre de la Estación de Atocha, es porque fue una de las estaciones en las que se produjeron los atentados del 11-M, en el año 2004. Las otras estaciones fueron las de Santa Eugenia y El Pozo.

También, como consecuencia de la última restauración que sufrió la estación, la parte antigua y decimonónica, se convirtió en una discoteca llamada Ananda, a la que acuden personalidades importantes y es una zona de copas bastante interesante para las noches madrileñas.

4 comentarios en “Estación de Atocha”

  1. Antonio Fermin Gomez Alfaro

    No veo ningun plano claro de como bajarme del Ave de Sevilla en Madrid tomar un cercanias para tomar un Altaria hasta Palencia en Chamartin ( como otros comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba