

¿Cuál es la situación del mercado de los pisos de segunda mano?
Si tienes pensado adquirir un piso de segunda mano y optar por una empresa de reformas en Madrid, ten en cuenta estos puntos fundamentales:
Fijarse en el alcance de los desperfectos. Lo primero que hay que ver es que no haya carencias importantes que obliguen a hacer una reforma significativa. Lugares como el baño o la cocina suelen ser los más desgastados en casas de segunda mano, algo que hay que comprobar exhaustivamente antes de tomar una decisión. Esto es fundamental, puesto que si no te arriesgas a gastarte casi más dinero que si compraras uno nuevo.
Desconfiar de los precios muy bajos. Los llamados ‘pisos chollo’ atraen por lo económicos que son, pero, ojo, que la mayoría de las veces hay trampa. Ya sea por el mal estado de la estructura, la mala ubicación en la que se encuentra o porque el precio que marca esté por debajo del valor que da Hacienda al inmueble. Si lo venden por debajo, igualmente la diferencia la tendrás que pagar en concepto de impuestos e intereses. En resumen, comprobar cuál es el valor oficial del inmueble para no llevarnos una sorpresa.
Piso reformado o a reformar. Muchas veces nos vamos a lo más económico aun sabiendo que implica hacer alguna reforma. De esta manera, es mejor pensar en lo que nos vamos a gastar globalmente para poder así decidir de forma práctica entre un piso que necesite algún tipo de obra u otro que esté recién cambiado, es decir, que esté para entrar a vivir. Por supuesto, este cálculo no es exacto, pero si, por ejemplo, el presupuesto para un piso a reformar es considerablemente alto comparando con uno ya reformado, la elección es muy clara.
En cuanto a temas de fiscalidad, también hay que tener en cuenta los gastos de registro, gestión, tramitación y los impuestos correspondientes a pagar al ser una vivienda de segunda mano (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Esta última tasa, que varía según la comunidad autónoma, se sitúa entre un 6 y un 10% del precio total de la venta.
Con todos estos condicionantes, el mercado de pisos de segunda mano sigue siendo una de las mejores opciones de compra o alquiler en España.