Esta exposición de arquitecturas pintadas se compone de 140 cuadros que van del Renacimiento al siglo XVIII, en el cual las ciudades retratadas son tema de fondo para la representación de escenas diversas.
Con esto se pretende mostrar al público la evolución de los decorados, así como el abanico de matices que contribuiría a su independencia como género ya en el siglo XVII.
La exposición cuenta con obras de estos prestigiosos artistas representantes de la época como: Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre otros.
Esta exhibición está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefa de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.
Las obras que estarán estos meses en el museo provienen de colecciones particulares y museos de todo el mundo. Entre los lugares que han prestado estas obras, nos encontramos con los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galería degli Uffizi, el Museo del Prado o el Patrimonio Nacional.
El Museo Thyssen abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 de la tarde (El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00 horas).
El precio de la entrada a esta exposición son 8 euros, y la reducida son 5,50 euros (ver condiciones de descuento en su página web). El desalojo de las Salas de Exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.
La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Caja Madrid, podrá verse del 18 de octubre al 22 de enero de 2012.
Fuente Imagen: peterjr1961
Contenidos relacionados
- Exposiciones Museo Thyssen-Bornemisza: Antonio López
Una de las muestras artísticas más interesantes que podremos disfrutar este verano es la que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se trata de una exposición de uno de los padres del realismo madrileño, el pintor y escultor castellanomanchego Antonio López. Con clara influencia artística por parte de su tío Antonio López Torres (famoso pintor que fue pieza determinante en su decisión de dedicarse a la pintura), este artista ha creado multitud de grandes obras con un gusto claro por plasmar lo cotidiano. Sus obras muestran situaciones cotidianas de la capital, pasando por secuencias de su propia familia o incluso de gente desconocida. Lo importante es ofrecer esa visión ordinaria de la vida. Sin ir más lejos, podemos observar obras suyas en la capital, en concreto alguna de ellas en la estación de Atocha. En una de sus entradas merece la pena pararse a observar las figuras gigantes que representan la cabeza de un bebé en diferentes situaciones (se deduce por los gestos de cada una de las figuras). No deja a nadie indiferente. Los temas principales en torno a los que giran sus obras son la figura humana, los paisajes, composiciones frut...
- Museo Thyssen-Bornemisza: exposición de Antonio López
El verano también es tiempo de exposiciones. En Madrid podemos encontrar multitud de ellas muy interesantes como la exposición de Antonio López que tiene el museo Thyssen- Bornemizza. Se han recopilado obras muy importantes de este pintor y escultor de Ciudad Real. Una de las razones a destacar de su arte es su predilección por escenarios de la capital, lo que es un añadido para los madrileños que vayan a verlo. Es uno de los padres del realismo madrileño, con cuadros que representan el Madrid en diversas épocas ( sobre todo la imagen de la ciudad en los años 50), mostrando así su cambio y evolución a lo largo de los años. Pero además de esto, ha tenido otros temas predilectos como la figura humana, los paisajes, composiciones frutales y los interiores. De ellos también podemos comprobarlo dando un paseo por sitios claves de la capital como es la estación de Atocha. En una de las entradas, la principal, podemos observar tres cabezas de bebé que muestran distintos gestos, vinculados a distintas situaciones (dormido, alegre….). También tiene otras obras en el Campo del Moro y Embajadores. Guste o no su arte, no deja indiferente a nadie, eso...
- Pinturas de Delacroix
Desde el 19 de octubre podremos disfrutar de una muestra de las pinturas del francés Eugène Delacroix (1798-1863) en el Caixa Forum (Paseo del Prado, 36) de Madrid. Esta exposición recopila la brillante trayectoria de este artista considerado como una de las figuras más representativas del romanticismo clásico. A lo largo de su extensa obra, destacan pinturas de Delacroix tan significativas como La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. También tiene un segundo período en el que predominan imágenes de Marruecos debido a la gran influencia que tuvo un viaje que hizo a ese país. Aunque cambia de temática, sigue por la línea del romanticismo que le caracteriza. Al final de su vida se dedica prácticamente a decorar los interiores de los edificios relevantes de París (el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice). Conforme a este legado, la exposición se estructura en tres partes cronológicas en las que aparece un retrato del autor como símbolo de evolución física y artística. Entre sus obras expuestas, podremos disfrutar de algunas tan significativas como Las mujeres de Argel en su ap...