Gastronomía típica de Madrid

Cocido Madrileño. Imagen de Wikipedia

19 comentarios
miércoles, 28 mayo, 2008

Entre los muchos encantos de ocio y de turismo que puedes encontrar en Madrid, se encuentra la gran variedad de platos típicos que puedes degustar. Desde este blog de Madrid vamos a contarte los secretos de la gastronomía típica de Madrid, para que no te vayas de la ciudad sin probar lo más típico.

Hay platos que son madrileños típicos por excelencia, otros que aunque no sean propios de Madrid, sí se pueden nombrar en la lista que nos hemos propuesto hacer. Por otro lado, en Madrid también hay tradición de dulces. Pues bien, los principales platos de la gastronomía típica de Madrid son los siguientes:

- El cocido madrileño. El plato típico por excelencia y el que todo el mundo debería tomar antes de irse. Es un plato muy completo, que consta de tres partes: sopa, garbanzos y carne. Es un plato de cuchara ideal para los días fríos de invierno.

- Callos a la madrileña. Se cuenta que ya en torno al año 1560 se comían callos en Madrid. Los callos son desechos de matanza, pero en Madrid se preparan muy bien. También son otro plato de cuchara recomendable para los días de invierno.

- Gallinejas. Que no son gallinas. Es la fritura de las vísceras del cordero.

Gallinejas. Imagen de Wikipedia

- Potaje de garbanzos. No se queda atrás. Digamos que era el sustituto del cocido en la época de cuaresma, en la que no se podía comer carne, que se sustituía por el bacalao.

- Caracoles a la madrileña. Un plato curioso y que para los que no lo conzcan puede suponer un rechazo inicial. La verdad, su sabor suele sorprender.

- Rosquillas de San Isidro. En el mundo de los dulces estas rosquillas son muy típicas de las fiestas de San Isidro. Hay dos tipos de rosquillas: las tontas y las listas.

-Churros con chocolate. Un desayuno castizo y con tradición en España. En Madrid, la churrería de San Ginés, en la Plaza Mayor, se ha hecho con la tradición.

Churros con chocolate. Imagen de Wikipedia

-Torrijas. Típicas en toda España en Semana Santa.

- Vinos. Tradición y con buenos viñedos en Arganda del Rey, en Navalcarnero o en San Martín.

Te dejo que seas tú quien haga esta lista más extensa y que aportes más platos a la gastronomía típica de Madrid, porque haberlos, haylos.

Contenidos relacionados

19 comentarios en «Gastronomía típica de Madrid»

  1. QUE EQUIVOCADO/A ESTAS… DICES QUE LAS TORRIJAS SON DE MADRID Y DE TODA ESPAÑA.. PERDONA MI CORRECCION PERO LAS TORRIJAS SON TIPICAS DE ANDALUCIA, Y EN CONCRETO DE SEVILLA, DE HAY SALIERON LAS TORRIJAS, ME VAS A VENIR CON CUENTOS AL CABO DE MIL AÑOS.

    1. Lo siento Andaluza, pero las torrijas nacieron en Castilla, y sí, en el siglo XV, y se popularizaron en Madrid a finales del siglo XIX hasta extenderlo por toda España (pero las primeras se hacían con leche aromatizada, como se siguen haciendo en Castilla y León. En Madrid están los mesones y tabernas más famosas -y antiguas- en donde se hacen las torrijas. Otra cosa es que en Andalucía sean también muy típicas, pero casualmente sólo en «Sevillapedia» dice que «nacieron en Sevilla». Las torrijas son españolas y de todos, pero nacieron en Castilla. Saludos.

  2. Uno de los mejores sitios para comer cocido en Madrid y en general comida típica y tradicional es Casa Mingo. Además el ambiente es inmejorable y puedes ir tanto con amigos como con familia. Es un buen sitio.

  3. He tenido hoy una desagradable experiencia al hacer una reserva en un restaurante de Madrid con ClubKviar, que quiero comentaros para que no cometáis el mismo error que yo al utilizar los servicios de esta entidad. Ayer por la tarde solicité una reserva en un restaurante de Madrid. Esta mañana a las 13:04 he recibido un mensaje de «Reserva confirmada» en el restaurante solicitado a las 14:30. Hasta ahí, todo correcto. Pero a las 13:20 recibo un nuevo mensaje diciendo: «Lo sentimos, no ha sido posible confirmar su reserva». Impresentable, ¿verdad?. Pues aún siguen insistiendo en que no ha sido un fallo de ellos.
    Os recomiendo vivamente que no caigáis en la tentación de reservar con ClubKviar.

  4. Opino que los madrileños tenemos muchas cosas por las que sentirnos orgullosos de nuestras raices,parece que somos nosotros los que tenemos que dar las gracias a los demás por venir y creo que en mi modesta opinión.Madrid es una ciudad de acogida y de hermanamiento en la que desde hace muchísimos años se ha recibido a todo el mundo con los brazos abiertos, Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *