Leyenda de la Casa del Duende

Una leyenda se cierne sobre la Casa del Duende. Qué pasaría si la clásica frase de ‘parece que hay duendes en la casa’ se hiciera realidad. Esto es lo que cuenta una de las muchas leyendas de Madrid que se esconden por sus rincones. La llamada Casa del Duende, situada por la zona de Argüelles, debe su nombre a una serie de sucesos en los que estos pequeños personajes de cuento estuvieron involucrados.

0 comentarios
Leyenda de la casa del duende
viernes, 24 marzo, 2023

Los orígenes sobre la leyenda de la Casa del Duende

Los propietarios de entonces, que utilizaban el lugar como sitio de apuestas y juegos, se encontraban una noche discutiendo cuando, de repente, entró en la habitación un hombre bajito que les pidió que se callaran. Al proseguir éstos con la discusión, aparecieron una docena de ellos armados y empezaron a golpear a los allí presentes. Ante este hecho, los alquilados huyeron al día siguiente al no poder explicarse lo que había pasado.

Pero aquí no acaba la cosa. Pasó entonces a ser propiedad de una marquesa, la cual cuando estaba llevando las cosas a la nueva casa se quejó de que le faltaban varios objetos. Pensando que habían sido sus criados, fue a echarles la bronca, cuando aparecieron en escena varios hombres de baja estatura que portaban estos objetos y los dejaron en la habitación sin mediar palabra. La marquesa no podía creer lo que veía, y, por supuesto, no volvió a pisar la casa después de ver a esos seres extraños.

Más tarde, el religioso Melchor de Avellaneda también tuvo estas apariciones, pero en esta ocasión vestidos de monaguillos. El canónigo intentó saber de dónde procedían estos misteriosos hombrecillos sin resultado alguno, y al tiempo, después de varias escenas similares con ellos, dejó la casa.

La siguiente inquilina fue una lavandera que fue testigo de las peripecias de estos duendes, los cuales la ayudaron a recoger la colada, ante el asombro y posterior temor de la mujer.

Más allá de la leyenda sobre la Casa del Duende

Todas estas historias fueron corriendo como la pólvora entre los habitantes de Madrid. Tanto que llegó a oídos de la Inquisición y tomaron cartas en el asunto. Se le practicó un exorcismo a la casa y más adelante quedó en el olvido y fue demolida.

Por supuesto, no todos creían en que esto era obra del diablo. Ya abandonado el lugar, se encontraron en el sótano máquinas para falsificar dinero, con lo que la teoría de algunos era que en esta parte del edificio siempre habían vivido unos falsificadores profesionales que llegaban a acuerdos con enanos para distraer a los inquilinos y así hacerlos huir. El objetivo primordial era que les dejaran hacer su trabajo sin problemas, al ser algo ilegal.

Sea como fuere, es una leyenda de Madrid de lo más curiosa que le hizo ganarse el nombre de la Casa del Duende. Todo un misterio sin resolver que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

¿Qué te ha parecido esta leyenda de la Casa del Duende en Madrid? ¿Conoces alguna otra?

Contenidos relacionados

  • La maldición de la calle Marqués de Monasterio 

    Muchas son las historias y leyendas que albergan edificios y vías de Madrid. Hoy nos vamos a fijar en la maldición de la calle Marqués del Monasterio, calle en la que no hace muchos años existía en el número diez una tienda de antigüedades con el nombre ‘Baúl del Monje’. Fenómenos paranormales en la calle Marqués de Monasterio Fenómenos paranormales empiezan a ocurrir en el local según cuentan los dueños. Los sucesos se materializaban en misteriosos cambios de lugar de objetos de la tienda, sonidos mientras no había nadie, golpes que aparecían sin motivo así como cristales rotos. No sólo los que llevaban el anticuario fueron testigos de esto. En la parte trasera reservaban una zona para impartir clases de restauración, y los alumnos también presenciaron algunas situaciones sin explicación lógica. Esta actividad se fue incrementando tanto en la frecuencia como en la agresividad con la que tenía lugar. En un principio los hechos ocurrían tras cerrar la tienda, siempre a unas horas determinadas. Al principio no le dieron importancia, pero con la sucesión de acontecimientos comenzaron a comentárselo a sus allegados, llegando inclu...


  • Leyenda sobre la casa madrileña de Goya 

    Francisco de Goya residió durante varios años en la calle madrileña de Saavedra y Fajardo, en un lugar que fue conocido como La Quinta del Sordo en mención a la famosa deficiencia auditiva que tenía el pintor y que le dejó sin poder oír. Hoy te acercamos la leyenda de esta enigmática casa. ¿Qué leyenda oculta la casa de Goya en Madrid? Muy próxima al Paseo de Extremadura, la casa se fue haciendo una leyenda de lo más tenebrosa durante el tiempo que la habitó. Al parecer por la noche se escuchaban ruidos extraños como si de presencias fantasmales se tratasen. Por otro lado, estos sucesos coincidieron con un cambio de actitud del pintor. Su creciente sordera y, según decían, las presencias malignas de aquel lugar, le influyeron bastante en el carácter, tornándose cada vez más huraño y solitario. Por esto los criados, que atendían sus necesidades a diario, empezaron a pensar incluso que estaba poseído por el demonio. Además, este periodo se define como la época artística más oscura de Goya, en la que creó cuadros tan siniestros como ‘Saturno devorando a sus hijos’. Y es que los temas más recurrentes en estos años tuvieron que ver ...


  • Leyendas de la Iglesia de San Ginés

    Hoy te invitamos a descubrir las leyendas que giran en torno a la Iglesia de San Ginés, espacio que ya sólo por su conjunto histórico-artístico merece la pena entrar a echar un vistazo. Seguro que muchas veces has pasado por la calle Arenal de camino a Ópera o el Palacio Real y apenas te has percatado de la iglesia que se encuentra a medio camino. Pero, además, para los que no lo sepan, este templo alberga varias leyendas que le hace aún más interesante. Leyendas de San Ginés Empezamos las leyendas de San Ginés con una ocurrida durante el reinado de Pedro I (s. XIV), unos ladrones entraron a robar. En el momento en que se percataron de la presencia de un anciano que estaba dentro rezando, le asesinaron de una forma muy cruel. Se dice que desde entonces vagaba por el lugar un espectro con la cabeza cortada una vez caía la tarde. Otra de las historias tiene que ver nada más y nada menos que con un cocodrilo. Y es que hasta hace poco encontrábamos este animal disecado en una capilla interior, debido a que en el s. XVI Alonso de Montalbán, comisionado de los Reyes Católicos, estuvo a punto de ser engullido en un viaje a las colonias am...


  • Leyendas y curiosidades de la Puerta del Sol

    Si pensamos en el centro de Madrid no se nos puede venir a la cabeza otra zona que no sea la Puerta del Sol. Epicentro de todo tipo de movimientos y eventos, su construcción data del año 1.768 durante el reinado de Carlos III. Te acercamos algunas leyendas y curiosidades más destacadas. ¿Has pensado en mudarte a la zona centro de Madrid, pero tienes dudas sobre si el entorno es el apropiado? En empresas como Vivienda2 nos acercan un equipo de asesores profesionales que nos ofrecerán todas las facilidades al respecto. Leyendas de la Puerta del Sol Son varias sus leyendas, empezando por el periodo de obras hasta que fue terminada. Y es que los obreros empezaron a notar sucesos paranormales que llegaron a conocimiento de la Inquisición, puesto que en un momento dado se negaron a seguir por miedo a que el demonio estuviera rondando por la zona. Estaban edificando lo que actualmente es la sede del Ayuntamiento (Palacio de Correos) a las órdenes de un arquitecto francés. Este hecho desembocó en el miedo de los trabajadores al pensar que estaban haciendo algo malo y por eso Jacques Marquet contrató a un sacerdote español para que bendijera cada p...


  • Rutas por el Madrid Mágico

    ¿Te animas a conocer las principales rutas por el Madrid mágico? La ciudad de Madrid nos ofrece multitud de historias y leyendas que se han ido formando al mismo tiempo que su propia identidad. Toda esta combinación de sucesos inexplicables que han ido agrandándose a lo largo de los años es lo que hace de la ciudad un sitio de ensueño para ir descubriendo poco a poco. Turismo por el Madrid mágico Esta ruta de misterios no se puede hacer de otra manera que por la noche, el ambiente ideal para ponernos en situación. Comenzaremos por la Plaza de Cibeles, donde se encuentra el Palacio de Linares. Este espacio señorial esconde, entre sus paredes apariciones fantasmales que pertenecen, al parecer, a los antiguos marqueses de Linares. Una vez casados descubrieron que eran hermanos, con lo que, bajo la aceptación del entonces Papa Pío IX, decidieron dormir en habitaciones separadas. Lo terrible ocurre cuando, a pesar de la prohibición, deciden consumar su amor y fruto de ello nace su hija. Ante el escándalo público que supondría que dos hermanos tuvieran un hijo, la mataron y la enterraron dentro de la casa. De ahí que las almas de los tres sigan vagando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *