Leyendas sobre la Casa de las Siete Chimeneas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
¿Quieres conocer las leyendas sobre la Casa de las Siete Chimeneas?, hoy en día este edificio histórico es la sede del Ministerio de Cultura y Deporte y está declarado Bien de Interés Cultural, sin embargo sigue siendo considerado uno de los edificios con más leyendas y misterios de Madrid.

Leyendas sobre la Casa de las Siete Chimeneas

La también llamada Casa de las Siete Chimeneas se encuentra en la calle Infantas 31 y desemboca en la Plaza del Rey. Su construcción se remonta al s. XVI, por obra de Juan Herrera. Aunque hoy en día esté situado en el céntrico barrio de Chueca, en la época en la que ocurrieron los hechos que vamos a relatar estaba situada en el límite de la ciudad y era una casa de campo con huertas y jardines situadas a su alrededor.

La casa se llama así por las siete chimeneas redondas, hechas del mismo ladrillo rojo que el de la fachada. Hay quien dice que las 7 chimeneas representan los 7 pecados capitales, aunque esto no está contrastado en ninguna fuente histórica.

Leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas

Para conocer la leyenda que oculta la Casa de las Siete Chimeneas, no pierdas detalles de lo que te desvelamos en las próximas líneas, pero, cuidado, es posible que el miedo se apodere de vosotros:

Según parece, esta casa fue construida como residencia de Elena, la hija de un montero de Felipe II y su marido Zapata, Capitán de la Armada Española.

Todo transcurría con normalidad hasta que en una misión el capitán falleció. Elena, sin poder tener consuelo alguno andaba todo el día deambulando por la casa. Un día apareció muerta en su alcoba, y sin saber las causas se atribuyó a su mal estado anímico tras quedarse viuda.

Cuando iba a comenzar la investigación sobre las circunstancias de su muerte, misteriosamente había desaparecido el cadáver y no se supo más de él, para complicar más el asunto hubo quien afirmó que antes de morir dio a luz a una niña de la que nunca más se supo.  Se rumoreaba en la época que el propio rey Felipe II era su amante y por ello no quería que se llevara a cabo esa investigación.

Si todo esto no era ya de por sí bastante intrigante, aparecieron unos sirvientes que dijeron que no había muerto de muerte natural, sino que había sido asesinada pues en el cuerpo se observaron señales de haber recibido varias puñaladas. No hubo quien inmediatamente pensó que Felipe II había tenido algo que ver con este terrible suceso y que estaría implicado en el asesinato de Elena y la desaparición de su hija para evitar el escándalo y posibles problemas sucesorios.

Sin embargo fue el padre de Elena el que finalmente fue acusado formalmente de haber asesinado a su hija y fue interrogado por ello, sin embargo poco tiempo después apareció colgado de una viga del techo de la casa.

Sea como fuere, desde el momento de la desaparición del cadáver de Elena comenzaron a ocurrir hechos extraños en la Casa de las Siete Chimeneas. Muchos testigos de la época aseguraron haber visto a un espectro caminando por diversas zonas del edificio con una mano señalando hacia el Alcázar, residencia de Felipe II en ese periodo. Unos decían que el espectro en el que parecía apreciarse la forma de una chica joven, era Elena y otros que la hija desaparecida de esta.

Por otro lado, en el S.XVII fue residencia del Marqués de Esquilache y durante el llamado Motín de Esquilache, un mayordomo fue brutalmente asesinado por los asaltantes. Desde ese momento se dice que su alma también vaga por estas dependencias, sumándose al ya por sí abundante misterio de este edificio.

Estas dos historias son las que más fuerza han cobrado a lo largo de los años gracias a las diversas ampliaciones y reformas que esta casa ha sufrido. La más determinante fue a raíz de unas obras que se realizaron en el siglo XIX cuando se adecuó el edificio para ser la sede del Banco de Castilla y se encontró enterrado bajo el suelo el esqueleto de una mujer junto con monedas de oro de la época de Felipe II, motivo por el cual volvió a la actualidad la leyenda del fantasma y la posible implicación del Rey.

¿Conocías la historia y la leyenda de la Casa de las siete chimeneas?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Alrededores


0 Comentarios Enviar un comentario