Los mejores Palacios de Madrid

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Un paseo por Madrid es todo un placer: monumentales edificios llenos de encanto e historia, innumerables lugares para visitar y una intensa actividad cultural y artística nos hacen perdernos entre sus calles. Hoy os traemos una selección de algunos de los mejores palacios de Madrid que no os podéis perder en vuestra visita por esta preciosa ciudad.

Los mejores Palacios de Madrid

¿Qué palacios visitar en Madrid?

¿Sabes qué palacios puedes visitar en Madrid?, en el interior de la capital encontrarás muchas de estas imponentes obras arquitectónicas que te dejarán realmente asombrado por su magnificencia, son las siguientes:

1. Palacio de las Comunicaciones. Situado en la famosa Plaza de Cibeles, se le conoce popularmente como “Palacio de Cibeles“. Este edificio de estilo neogótico fue construido en el año 1909 para albergar la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Desde el año 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Su construcción duró 12 años, resultando finalmente una obra en la que se aúnan diferentes estilos arquitectónicos y que no deja indiferente a nadie. Especialmente famoso su mirador, situado en la octava planta y desde el cual se puede disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Palacio de Linares

2. Palacio de Linares. Situado entre el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, su fachada principal está orientada hacia la Plaza de Cibeles. Son especialmente populares los mitos que rodean a este edificio, según los cuales en su interior habitan los fantasmas de los primeros marqueses de Linares y su hija.

La leyenda cuenta que el marqués de Linares se habría casado sin saberlo con su hermana ilegítima, fruto de una relación que mantuvo su padre con una humilde cigarrera de Lavapiés. De su unión nacería una niña, a la cual sus propios padres asesinaron y enterraron en el mismo palacio tras enterarse de su parentesco, para evitar verse salpicados por un gran escándalo. Desde entonces, son muchas las historias que hablan de la aparición de una niña que busca desconsolada a sus padres por sus enormes salones.

Palacio Real de Madrid

3. Palacio Real de Madrid. Su decoración interior ha ido cambiando con los años, por lo cual en él se conservan distintos estilos artísticos de cada época.

Se mantiene su decoración original en el Salón del Trono, el único recinto del palacio que no ha variado su función desde su creación en el año 1737. En él se pueden contemplar majestuosas estatuas realizadas en Roma,  arañas de plata y cuentas de cristal de roca, además de dos majestuosos sillones flanqueados por leones dorados.

Palacio del Senado

4. Palacio del Senado. La sede del Senado se encuentra en la Plaza de la Marina Española. En él se conservan numerosas obras de arte, entre las que destacan importantes pinturas del siglo XIX como La rendición de Granada (Francisco Pradilla Y Ortiz, 1882).

Este edificio del siglo XVI, sufrió diversos cambios de función, y por lo tanto de nombre, desde su creación. Construido en 1581 por Francisco de Montalbán, en su interior destaca el Antiguo Salón de Sesiones, además de su importante biblioteca.

Palacio Real de Aranjuez

5. Palacio Real de Aranjuez (Imagen 3). Es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, fue erigido por orden de Felipe II de España y construido por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y su discípulo, Juan de Herrera.

En él destacan sus enormes jardines, ornamentados por varias fuentes y estatuas, los cuales fueron otorgados con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

6. Palacio de la Zarzuela. Es la actual residencia oficial de la Familia Real. Está situado en el paraje natural de el monte de El Pardo. Fue construido en el siglo XVII por el hermano del Rey Felipe IV (el Cardenal Don Fernando) y posteriormente fue adquirido por el Rey. Ya en el siglo XVIII Carlos IV lo redecoró completamente para adaptarlo al gusto de la época. Durante la Guerra Civil sufrió grandes daños y fue reconstruido y en los años 60 reformado y ampliado con la inclusión de una capilla y nuevos pabellones.

Como curiosidad el nombre le viene porque en la zona abundaban las zarzas y posteriormente ese nombré pasó al espectáculo músico-teatral porque las primeras representaciones se dieron en este palacio. Actualmente no es posible visitarlo.

7. Palacio de Liria. Este magnífico edificio histórico de Madrid, situado en la calle Princesa, es más conocido por ser la residencia de la Casa de Alba. Fue construido en el siglo XVIII y es un edificio majestuoso lleno de obras de arte, contando con cuadros de Goya, Tiziano o MAdrazo entre otros grandes artistas. Merece la pena reservar una visita guiada.

Estos son sólo 7 palacios de Madrid, pero hay muchos más ¿cuáles añadiríais vosotros a la lista? dejádnoslos en los comentarios.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Alrededores


0 Comentarios Enviar un comentario